Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Vándalos destruyen tumbas históricas por robar el metal

Los sepulcros de personajes históricos, como Ángela Peralta, han sido víctimas de los delincuentes

Por: Jorge Luis Lozano

Vándalos destruyen tumbas históricas por robar el metal. Foto: Jorge Osuna

Vándalos destruyen tumbas históricas por robar el metal. Foto: Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- A golpe de marro, sin ningún miramiento, los vándalos están destruyendo tumbas de héroes y personajes históricos de la región para llevarse la herrería  antigua, que data de más de 150 años. 
Los grupos de delincuentes, que operan durante la noche, se han llevado ya el 80 por ciento de la herrería que resguardaba ese, el camposanto más antiguo de la ciudad. 

Desmontan estructuras de hasta 10 kilos, arrancan pilotes de hierro fundido y destruyen lápidas de mármol artístico solo para llevarse pedazos de fierro. Algunas de las cruces están dobladas porque los delincuentes no pudieron hacer que cedieran.  

Vándalos destruyen tumbas históricas por robar el metal. Foto: Jorge Osuna

De una de las lápidas más antiguas solo queda un pedazo de mármol en el que se lee que ahí descansan los restos de una mujer enterrada en 1876. Los saqueadores destruyeron el resto de la inscripción para llevarse una cruz. 

Sin descanso

Los delincuentes han saqueado las tumbas de las familias Rico, Redo y Évers. Más recientemente, los han dado en saquear la tumba de la insigne cantante Ángela Peralta. 

Con algo como un marro o martillo han golpeado algunos ornamentos de su herrería.

Juan Manuel Astorga es el encargado del antiguo panteón y sobre él ya pesan varias advertencias de muerte por parte de los saqueadores. 

En una casa contigua al cementerio tiene una amplia colección de pedazos de herrería que les ha arrebatado a los ladrones.  Las resguarda en espera de que las autoridades, al fin, implementen una programa para evitar que más monumentos mortuorios sean destruidos por la rapiña delictiva. 

En esta nota: