Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Pescadores toman instalaciones de Conapesca y exigen pagos

Dicha protesta estuvo encabezada por el secretario de Pesca del gobierno del Estado de Sinaloa, Sergio Torres Félix

Por: Orlando Samaniego

Pescadores de todo el estado de Sinaloa realizan protesta en Conapesca(Jorge Lozano)

Pescadores de todo el estado de Sinaloa realizan protesta en Conapesca | Jorge Lozano

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores de todo el estado de Sinaloa se manifiestan frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca en Mazatlán con la exigencia de que la autoridad federal entregue los 33 millones de pesos que faltan para la compra de motores marinos.

Los pescadores tomaron las instalaciones de Conapesca. Foto: Jorge Luis Lozano

La manifestación, encabezada por el secretario de Pesca del gobierno del Estado de Sinaloa, Sergio Torres Félix, dice que tienen el temor de que las autoridades federales a las que le quedan 20 días se vayan sin resolver el problema del fondo que está pendiente y temen sea destinado a otro estado de la república.

 

Sergio Torres Félix manifestó que está en esta manifestación porque fue invitado por los pescadores y él cuando entró al cargo recibió la indicación del gobernador de apoyar a los hombres de mar en todo lo que necesitarán. Y esta es una causa justa, dijo, por la cual él ha decidido sumarse.

El secretario de Pesca del gobierno del Estado de Sinaloa, Sergio Torres Félix. Foto: Orlando Samaniego

El funcionario Estatal manifestó que el comisionado de pesca, Mario Aguilar Sánchez, no escucha a los pescadores y no recibe prácticamente a nadie por lo cual no está cercano a las necesidades del sector.

A las instalaciones de Conapesca arribaron cientos de pescadores de todo el estado desde poco después de las 10:30 horas de la mañana y vienen para quedarse el tiempo que sea necesario hasta que le den una respuesta en el apoyo de motores marinos, advirtieron.

 

Este programa opera con 50% recursos federales que corresponden a 30 y $3,000,000 el otro 50% se compone de un 30% de recursos del estado y 20% de recursos de los mismos pescadores.

Foto: Orlando Samaniego

Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de Conapesca, dependencia de quien está a cargo el Programa de Motores Marinos, afirmó que administrativamente es imposible apoyar al Gobierno del Estado con los 33 millones de pesos de 2018 ya que hay un adeudo de parte del Gobierno Estatal de este mismo programa del año 2017.

Reyes Moreno Indicó que pese a que faltan 20 días para que finalice la actual administración, si el pago se hace en tiempo y forma por parte del Gobierno del Estado entraría ya Conapesca a aplicar el siguiente recurso de los 33 millones de esos para el Programa de Motores Marinos 2018 en Sinaloa.

Jorge Luis Reyes Moreno, Director general de Organización y Fomento de Conapesca. Foto:: Orlando Samaniego

Respecto a la postura de Sergio Torres de encabezar una protesta en Conapesca señalando que ya el estado había cubierto los adeudos, Reyes señaló que ha escuchado esas declaraciones, sin embargo de parte de Gobierno del Estado no se ha hecho y finiquito necesario para que pueda aplicarse el recurso.

Sobre la manifestación que se encuentra en Conapesca de cientos de pescadores de varias partes del estado, Reyes Moreno indicó que sería bueno que los hombres de mar también conocieran la parte de la Conapesca, que no puede aplicar un programa 2018 cuando esté mismo arrastra una deuda de 2017 por parte del gobierno estatal.

Posterior a la entrevista que dieron tanto Sergio Torres como Jorge Luis Reyes, entraron a una reunión privada con Sergio Torres donde buscarán negociar para destrabar el conflicto, sin embargo el funcionario de Conapesca señaló que no hay forma de avanzar si el Gobierno del Estado no paga el finiquito correspondiente al año 2017 que todavía adeuda.

En esta nota: