Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Mazatlán, sin programa para gestión de residuos sólidos

 Con nueva ley se puede concesionar la basura; esto no significa que se privatice

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, sin programa para gestión de residuos sólidos. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, sin programa para gestión de residuos sólidos. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- De los  18 municipios de Sinaloa, Mazatlán es el único que no tiene un Programa Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, aseguró el ingeniero ambiental Eladio Gaxiola Camacho.

La Ley de Residuos para el Estado entró en vigor  el 26 de septiembre. Ahora  sigue crear el reglamento, luego actualizar el programa estatal  para la prevención y gestión integral de  residuos, y finalmente se debe crear el programa municipal para tratarlos.

Residuos

En una reunión convocada por el presidente del Comité Regional de Producción  Económica de la Zona Sur de la Codesin, Sergio Escutia,  para presentar los Alcances y retos de la ley de residuos en Sinaloa, se destacó que en la entidad se tiran  3 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.

Gaxiola recalcó que el 1 por ciento son residuos peligrosos, entre los que incluyen  domésticos, baterías, toallas sanitarias, fármacos y material eléctrico. Se tienen una lista de más de 70 artículos.  

Mientras que  Roberto de la Maza Hernández, experto en Derecho Ambiental y participante en el proceso de elaboración de la Ley de Residuos en Sinaloa, dejó en claro que aunque entre en vigor la ley no significa la privatización de la gestión de recursos sólidos.

 

Sergio Escutia y los  ambientalistas resaltan que la Ley de Residuos contempla otorgar concesiones a empresas privadas, pero esto no significa privatizar. 

De la Maza  dijo que en el artículo 194 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable se establece que los Municipios podrán otorgar concesiones para el manejo integral de residuos sólidos urbanos.

La autoridad municipal siempre tendrá la decisión de remover o continuar con el contrato de concesión, pero deben estar muy bien asesorados.

Políticas
 

Codesin realiza acciones para promover el  cambio cultural para un desarrollo incluyente y sostenible. En la reunión, la directora Araceli Tirado resaltó que este tema ya lo han abordado con los presidentes entrantes. También participó Karen Parra, directora de vinculación.

Para entender... El basurón ya no resiste 

Durante la reunión, directivos del Comité Regional de Promoción Económica de la zona sur del Codesin  y los ambientalistas aceptaron que el Sitio de Disposición Final de los Residuos  –basurón– ya no resiste más. 

Dijeron que Mazatlán, como industria sin chimeneas, hace años que debería de haber invertido en el manejo eficiente de los residuos. 

Ahora, con la ley, de manera obligada tienen que empezar los procesos.

Esto atacará el problema de contaminación que existe.

Pero, sobre todo a cuidar la salud de sus habitantes.

En esta nota: