Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Expertos buscan aquí las respuestas a retos urbanos

 Mazatlán, sede del Foro Regional Experiencias y perspectivas de la planeación y ordenamiento territorial

Por: Blanca Regalado

Expertos buscan aquí las respuestas a retos urbanos. Foto: Víctor Hugo Olivas

Expertos buscan aquí las respuestas a retos urbanos. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- El reto en el país es crear un desarrollo ordenado, y para lograrlo, se requiere de planeación, consenso entre las autoridades de los tres gobiernos y los ciudadanos, apuntó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación  (Amimp), Jaime Gallo Camacho. 

Amenaza

El crecimiento desordenado es una amenaza latente en casi todos los municipios del territorio mexicano, y aunado a la falta de un atlas de riesgo, que si bien es muy costoso, que puede ser de 7 a 10 millones, a la larga el costo es mayor cuando hay problemas generados por huracanes  y sismos.

Criticó la omisión de los gobiernos ante el surgimiento de asentamientos en zonas de altas riesgo, y sobre todo en zonas federales a las orillas de los cuerpos de agua, que con una tormenta son los primeros que se exponen, e incluso hasta pierden la vida.

Elefantes blancos

Gallo Camacho fue entrevistado luego del  Foro Regional Zona Norte, Experiencias y perspectivas de la planeación y el ordenamiento territorial, que inauguró el presidente municipal José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Recalcó que el desarrollo debe ser muy bien planeado pero insiste en que debe ser consensuado.

 

Pues, de lo contrario se hacen obras solo para gastar las bolsas que otorga el gobierno, pero terminan vandalizadas y convertidas en elefantes blancos.

Israel Victoria Lona, director general de Implam, anfitrión de los 28 institutos, dijo que es un espacio de coordinación, vinculación y análisis, donde puede deshebrar y aterrizar la política federal.

Asimismo, garantizar continuidades de nuevos proyectos a través de plataformas técnicas que ya están construidas.

En esta nota: