Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

"Ella está sufriendo", padres buscan desesperadamente a su hija

Señalan que la madre de la menor, de 10 años, se la llevó con engaños; ahora la extrañan, pues la han cuidado desde los 40 días de nacida 

Por: Pedro Quintero

Adultos piden apoyo para ver a su hija de crianza. Foto: Pedro Quintero

Adultos piden apoyo para ver a su hija de crianza. Foto: Pedro Quintero

Rosario.- Las lágrimas fueron imposibles de ocultar y su esfuerzo por relatar su historia se hizo mayúsculo para Santos Rosas Ortega y Cirilo Morales Ramírez, un matrimonio de la tercera edad que vive en la comunidad de Cajón Ojo de Agua Número 2.

Relatan que recibieron en su hogar a una niña de apenas 40 días de nacida, pero ahora que tiene 10 años, su madre biológica se la llevó, sin que sepan hasta la fecha dónde está.  

Su error, dicen, fue no registrarla cuando era bebé, ya que, dice don Cirilo, actuaron de buena fe y dejaron que la mamá la registrara. Ahora, al no tener documentos que los acredite como padres de la menor, están pasando por una de las situaciones más angustiosas de su vida.

Solo poseen un papel del comisario donde los reconoce como tutores de la niña Flor Belén, así como las boletas de la escuela, donde aparecen sus firmas.

Doña Santos comentó que la madre biológica, de nombre Margarita N, cuando la niña tenía 4 años  se la llevó durante tres meses a San Luis Río Colorado, pero de nueva cuenta lograron que les regresara a la menor, pues cuando hablaban por teléfono, la niña decía que quería estar con ellos y que no estaba a gusto, así que le insistió hasta que accedieron a mandársela. 

Se la llevan con engaños

Los adultos señalan que la abuela de la niña se la quería llevar por la fuerza, así que acudieron al DIF para que los orientara, pues ellos siempre la han atendido y cuidado, por este motivo se sienten sus padres, ya que, refieren, la aman con todo el corazón.

Comentan que en el DIF se dieron encuentros de ambas partes y la niña accedió a irse con Margarita N después de salir el ciclo escolar pasado, siempre y cuando la regresaran con Santos y Cirilo. Los padres de crianza de Flor puntualizan que en el DIF les indicaron que la niña tendría que estar de vuelta antes de entrar a la escuela, a principios de agosto.

Fue en julio cuando la niña salió de vacaciones y según la versión de los afectados, se la llevaron de su casa con engaños, ya que Margarita N, madre biológica de la menor, les pidió que se la prestaran para que fuera a ver a su abuela y la regresaría por la tarde, pero no cumplió, aun cuando el acuerdo fue que la entregaría en el DIF.

Preocupación

Señalan que se encuentran preocupados al no poder comunicarse con la menor, y desconocen si está bien o si esté sufriendo, pues la niña les platicaba que cuando estuvo con su mamá, le daban de comer en una tapadera, y a sus medios hermanos y a su padrastro, en platos. 

Dicen que son varias las ocasiones que han llegado mensajes en blanco del número de la madre biológica, lo que han interpretado como mensajes de la menor que ha tratado de comunicarse pero no ha tenido el tiempo, pues en otras ocasiones solo ha mandado las iniciales de ellos. 

“Tenemos su número. Marcamos. Entra la llamada pero no contestan el teléfono. Ella está sufriendo. Yo sé que ella quiere estar con nosotros. Los del DIF nos dijeron que si no la mandaban, entonces mandarían por ella con los del DIF de allá”, dijo don Cirilo. 

El matrimonio pide a la paramunicipal que les ayude a establecer comunicación con la menor, para saber si se encuentra bien, pues consideran sospechoso que no le permitan comunicarse, y ellos carecen de los recursos para ir hasta allá.  

Solicitan asesoría para recuperarla, pues ellos la han cuidado y les duele no poder tenerla a su lado. 

Fueron atendidos

Míriam Ponce Figueroa, encargada de asuntos jurídicos de DIF municipal de Rosario, comentó que a los señores se les atendió y les explicaron las consecuencias de que la mamá reclamara a la menor pues ellos legalmente no tienen documentos que los acredite como papás, ni siquiera un documento que los amparara como tutores legales. 

“Legalmente ella es la mamá, así son las leyes y tienen que respetarse”, dijo Ponce, quien señaló que la menor no fue entregada “nomás porque sí”, sino que se siguió una línea de investigación, donde participaron sicología, trabajo social y ella. Recalcó que la menor de edad expresó que quería estar con su madre biológica.

Comentó que una de las recomendaciones que se realizó a la madre es que la menor estuviera en comunicación con las personas que la criaron, para que esta no sufrieran depresión.

Añadió que se tratará de establecer comunicación para que esta platique con los adultos y estén más tranquilos.  

En esta nota:
  • Búsqueda
  • Adultos
  • Piden apoyo
  • Encontrar hija crianza
  • Rosario