Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

A marcha forzada avanzan las obras en malecón

El gobernador del estado anunció que este fin de semana se abrirá uno de los carriles del paseo

Por: Jorge Luis Lozano

Obreros avanzan en la obra.(Sergio Pérez)

Obreros avanzan en la obra. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que este fin de semana se abrirá uno de los carriles del malecón al flujo; sin embargo, ambos carriles se encuentran inconclusos aún, con escombro, material de construcción desperdigados, alambres y clavos salientes en las banquetas y un sinnúmero de detalles pendientes de ser resueltos.  

La situación provoca que algunos de los comerciantes de la zona duden que la vía sea abierta hoy o mañana. 

En esas condiciones no creo que la abran, dijo uno de los encargados de la palapa Mariscos El Muelle, mientras veía cómo las cuadrillas de obreros se afanaban en avanzar la obra. 

Sobre ambos sentidos de la avenida había maquinaria, restos de escombro y material entre las jardineras construidas en lo que eran antes los camellones. En tanto, cuadrillas de obreros trabajan a marcha forzada. 

En la intersección de la avenida Del Mar con la avenida Rotarismo había un grupo de trabajadores haciendo cortes en el concreto. 

Las nubes de polvo se elevaban por toda la zona en tanto el sonido del reilete se prolongaba más allá de la avenida.

Daños económicos

Los comerciantes de la zona se encuentran desolados. La sucursal de una de las cadenas internacionales de café se encontraba sin un solo cliente, lo mismo que una pizzería y un supermercado. 

Te puedes ir caminando por toda la avenida y así vas a encontrar todos los negocios, refirió uno de los palaperos de la zona. Señaló que la misma situación la han vivido por cerca de un año. 

“Estamos resistiendo a como podemos, los fines de semana repunta un poco las ventas con los turistas que se animan a brincarse las zonas de obras y llegar hasta las playas”.  

Y es que a la primera fase de la remodelación del malecón le siguió a las pocas semanas la sustitución del pavimento por concreto hidráulico.

No obstante, el único incentivo que han recibido del gobierno estatal y municipal es la condonación de las tarifas por la recolección de basura. 

No hay ningún acuerdo de apoyos para los palaperos, más que eso, no cobraron la recolección de basura, refirió un joven trabajador de los restaurantes costeros.   

Las palapas del malecón permanecen solas. Foto: Sergio Pérez
En esta nota: