Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

El nuevo sistema penal implica nuevos retos

La ausencia de nuevas tecnologías hace que los juicios se centren en lo subjetivo, asegura el experto en reconstrucción virtual de casos criminales

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

El nuevo sistema penal pretende ofrecer mayor equidad en los juicios.(EL DEBATE)

El nuevo sistema penal pretende ofrecer mayor equidad en los juicios. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Federico Baudino, experto en reconstrucción virtual de casos criminales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, señaló que es necesario la aplicación de las nuevas tecnologías en los juicios orales que se llevan en México.

El investigador afirmó que con la llegada del nuevo sistema penal acusatorio, la necesidad de fundamentar los argumentos con pruebas obliga tanto al perito como al abogado a adoptar nuevas tecnologías, como lo es la realidad virtual, la realidad aumentada y la utilización de herramientas especiales, como lo son las cámaras esferográficas, para de esta forma lograr recrear la escena del crimen, como también el desarrollo del acto delictivo con el objetivo de obtener una mayor comprensión del hecho que se encuentra bajo proceso de investigación penal. 

Una versión parcial 

Federico Baudino afirmó que la prueba testimonial puede ser peligrosa ya que considera que los testigos no dicen la verdad, sino que solo son capaces de decir una versión del hecho real. 

Esta versión es parcial ya que solo está contando el hecho desde su perspectiva y posición física en el lugar de los hechos, al mismo tiempo es subjetiva porque parte desde su posición moral, y para finalizar, traumatizada al presenciar un acto violento, lo cual genera percepciones alteradas.

Una visión más amplia 

Estas tecnologías generan una inmersión al lugar de los hechos y le permiten al testigo recrear con mayor precisión el acto delictivo sin que pierda detalles que pueden ser cruciales en el momento que un juez dé una resolución. Estas técnicas amplían la versión del testigo, además de que obligan a la contraparte a actuar de una manera más rigurosa y precisa, alejándola de la subjetividad y quedando solo los hechos y pruebas.

Una deficiencia 

El perito mencionó que ha tenido la fortuna de analizar los juicios orales en México y que la falta del uso de las tecnologías en la escena del crimen hace que los jueces se basen solamente en los testimonios. Esto implica una deficiencia en los juicios orales y refleja el poco interés en adoptar los avances científicos en las técnicas periciales, lo cual puede generar fallos equivocados y privar de la libertad a personas que no son culpables. 

En esta nota: