Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Acuacultores ponen candados en Conapesca

Es la segunda protesta que hacen los productores; llegaron el lunes, ahí durmieron, y hoy toman oficinas

Por: Blanca Regalado

Momentos en que los manifestantes ponen cadenas y candados en la puerta.(Sergio Pérez)

Momentos en que los manifestantes ponen cadenas y candados en la puerta. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Los acuacultores, luego de un día de plantón y sin respuesta clara sobre la demanda de los recursos que les adeudan, deciden tomar oficinas de Conapesca.

Los productores de todo el estado pusieron cadenas y candados en la puerta principal del edificio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El vicepresidente de la asociación de acuacultores de Sinaloa, Carlos Contreras, resaltó que no se van a ir hasta que les den una respuesta definitiva.

En la explanada frente a Conapesca los productores elaboran los alimentos. Foto: Sergio Pérez

Explicó que tienen entre los dos últimos años un pago de 81 millones de pesos pendiente para los productores de la entidad.

Recalcó que están en plena cosecha, por ello es que los trabajadores no se suman a la protesta, pero con los productores se realiza. Contreras explicó que ya no quieren promesas, hoy exigen el apoyo de la larva al estado.

Antecedentes

El proyecto estratégico de apoyo a productores acuícolas, que se otorga desde el 2014, instrumentó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para tres estados, como resultado de la afectación por las mortalidades tempranas de camarón blanco que se registró en el 2013 en Sonora, Nayarit y Sinaloa.

La Conapesca asegura que ha otorgado 67 millones de pesos, pero los productores aseguran que les deben de este año tan solo 50 millones y 31 del año pasado.

El coordinador de Operaciones y Estrategia Institucional, Alfredo Aranda, destaca que el camarón es la principal especie de la acuacultura con un volumen de producción de 149 mil 129 toneladas, con un valor de 12 mil 675 millones de pesos.  

En las mantas que tienen colgadas en árboles destacan el recurso que les deben en los dos últimos años. Foto: Sergio Pérez

En los apoyos que ha otorgado Conapesca en el lapso de 2014-2018 a nivel nacional, un monto de 736.4 millones de pesos.

Recurso

Los productores no quieren saber de números y explicaciones, solo quieren su recursos pues reiteran que durante la tormenta tropical en el norte de Sinaloa y el huracán Willla en la región sur, tuvieron daños en las granjas.

Además, dicen que no están pidiendo nada adicional. Es un recurso que les deben y que les debe otorgar la autoridad antes de irse.

En esta nota: