Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

La emergencia sanitaria en Sinaloa, controlada; en Nayarit no

Mazatlán es sede la Decimosegunda Reunión Nacional de Atención a Emergencias Sanitarias, y se abordo el tema de la tormenta 19-E y Willa

Por: Blanca Regalado

La emergencia sanitaria en Sinaloa, controlada; en Nayarit no. Foto: Sergio Pérez

La emergencia sanitaria en Sinaloa, controlada; en Nayarit no. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El cambio climático es una realidad y motivo para estar muy alertas, pidió Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris a los directivos de Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de las entidades federativas reunidos en Mazatlán.

Les dijo que se advierte que las contingencias y emergencias sean cada vez mayores: “No podemos bajar los brazos”, aun cuando se den estos cambios de gobierno.

La prioridad es cuidar la salud de las personas en emergencias que se registran en el país, recalcó el funcionario al poner en marcha la Decimosegunda Reunión Nacional de Atención a Emergencias Sanitarias, que tiene como finalidad homologar el esquema nacional de atención ante eventos de emergencias y alertas sanitarias que representen algún riesgo para la población. 

 

Controlada

Ante asistentes, el funcionario federal recalcó que la pronta intervención que se tuvo en Sinaloa en las emergencias por la tormenta tropical 19-E en el norte y Willa en el sur evitó brotes de enfermedades.

Se trabajó intensamente junto con las demás autoridades y se ha levantado la emergencia sanitaria. Mientras que en el estado de Nayarit, aun se sigue trabajando. Está controlada la emergencia, pero aún se levanta la alerta.

Este día harán un recorrido por Tuxpan y otras comunidades de ahí, abundó Pérez Vega. 

En este marco, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció el trabajo que realiza Cofepris ante emergencias.

Mientras, Salud se concreta justo a dar atención, ellos toman medidas para cuidar que el agua y los alimentos que se preparan y se consumen no se contaminen; pero también actuar ante animales muertes y qué hacer para evitar riesgos a la salud.

Mensaje

La atención a las emergencias sanitarias es prioridad en materia de salud pública, y como titular de Coepriss, “me queda claro que el tema que hoy nos reúne es de vital importancia”, resaltó el coordinador de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales.

Añadió que las enseñanzas han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de respuesta buscando siempre rapidez y eficaces.

Hizo un llamado a los compañeros a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para velar por la salud de los ciudadanos, cada vez que se presente una emergencia.

En este marco, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, en su mensaje de bienvenida, les reconoce su trabajo. 

Esto permitió que en la entidad y otras partes del país se eviten brotes de enfermedades en desastres naturales.

En esta nota: