Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Aneas urge mejores leyes para regular uso del agua

Advierte que la politización de las tarifas de agua potable limitan el desarrollo de las instituciones 

Por: Jorge Luis Lozano

Aneas urge mejores leyes para regular uso del agua. Foto: Sergio Pérez

Aneas urge mejores leyes para regular uso del agua. Foto: Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- La urgencia de adecuar las leyes para despolitizar el uso y manejo del agua, principalmente en lo que a tarifas de consumo se refiere, fue una de las conclusiones con las que ayer cerró la 32 Convención Anual Aneas Mazatlán 2018.

El titular nacional de esa organización, Arturo Palma Carro, dijo que urge que en México se trabaje en políticas públicas para poder garantizar el agua a la ciudadanía. 

Señaló que las leyes mexicanas están muy retrasadas para tener una mejor regulación del uso del agua. 

“El modelo de gestión no está funcionando”, advirtió Palma Carro, “todos los organismos del uso del agua estamos en la quiebra o a punto de ella”.

Incongruencias 

Parte del problema, sostiene, es que los políticos no permiten a las instituciones y dependencias imponer tarifas justas por el consumo del agua debido a compromisos o un temor electoral.

Dijo que es paradójico que los ciudadanos paguen más por agua embotellada que por el servicio que reciben en sus hogares.

Como dato, mencionó que las empresas embotelladoras de agua recaudan 60 mil millones de pesos al año, mientras todas las juntas de agua del país registran el ingreso de 44 mil millones de pesos por el servicio de agua potable. 

Por ello, Palma Carro urgió que los diputados locales, federales y senadores se sumen a la tarea de crear mejores leyes y políticas públicas para el mejor uso del agua potable en México. 

Estimó que el 40 por ciento del líquido potable que se produce en Mazatlán, se desperdicia.  

En la clausura de la Convención Anual participaron el vocal ejecutivo de Ceapas, Juan Ernesto Millán Pietsch, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, panelistas invitados y organizadores. Acordaron que la próxima edición se llevará a cabo en Tamaulipas.  

En esta nota: