Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Toma forma la fantasía del Carnaval 2019, “Equinoccio”

Jorge Osuna y su equipo de artesanos ya construyen los 10 carros alegóricos luminosos

Por: Jorge Luis Lozano

Con alambrón le dan forma a la figura que será tapizada de iluminación.(Víctor Hugo Olivas)

Con alambrón le dan forma a la figura que será tapizada de iluminación. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Las alegorías que desfilarán a bordo de 32 carros alegóricos del carnaval empiezan a tomar forma en las antiguas bodegas de la calle Constitución, que utiliza como talleres el Instituto de Cultura.

Con grueso alambrón, un soplete y mucha creatividad nacida de un activo equipo de artesanos, figuras de fantasía empiezan a tomar forma.
Simpáticos puercos, armadillos y elegantes quetzales emergen poco a poco y dan una idea de la espectacularidad que ofrecerán los dos desfiles tradicionales de la fiesta.  

Redefiniendo la tradición

Jorge Osuna es el encargado de la creación de las alegorías luminosas que en nueve años se han convertido en una tradición más del carnaval

Jorge Osuna ya lleva nueve años trabajando activamente en la construcción de carros alegóricos. Foto: Víctor Hugo Olivas

El uso de las luces LED y el movimiento de las simpáticas figuras las han convertido en una de las partes más admiradas de la fiesta. 
Para esta edición, los artesanos preparan 10 carrozas con luz inspiradas en las tradiciones mexicanas. 

Una de las novedades, explica Osuna, es que por primera vez incursionarán en la construcción de las carrozas reales. De esa manera, los carros alegóricos que transportarán a la Reina Infantil y la  de la Poesía serán completamente luminosos.

Sin dar muchos detalles, pues se trata de una sorpresa para el pueblo mazatleco, el diseñador promete que el desfile sorprenderá, pues a la construcción de estas figuras se le han adicionado nuevas técnicas, nuevos tipos de luces que facilitan más la creación de las fantasías rodantes.

Un buen inicio

Osuna recuerda que la construcción de los carros luminosos nació por iniciativa del ahora exdirector del Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, Raúl Rico. 

El equipo creativo ya cuenta con varios años de experiencia en la creación de las figuras luminosas. Foto: Víctor Hugo Olivas

Fue él quien propuso hacer carros alegóricos similares a los del desfile nocturno de Disney. Así se hicieron, pero retomando las tradiciones que han preservado a Mazatlán.

Osuna refiere que esta nueva técnica en la construcción de carros alegóricos exige una constante capacitación, pues semana a semana surgen nuevas novedades en el uso de las luces LED y las ventajas que ofrecen para hacer un trabajo más creativo.

En esta nota: