Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

“Vamos por la recuperación de Mazatlán”: Benítez Torres

El nuevo cabildo sesiona al primer minuto de este jueves para dar nombramiento a directores y secretarios

Por: Jorge Luis Lozano

“Vamos por la recuperación de Mazatlán”: Benítez Torres(EL DEBATE)

“Vamos por la recuperación de Mazatlán”: Benítez Torres | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Con la premisa de iniciar la recuperación de Mazatlán y la instrucción adelantada a sus colaboradores de implementar acciones que hagan sentir a los mazatlecos que ya hay un cambio de régimen político, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres tomó anoche protesta como nuevo alcalde de Mazatlán.

Joel Bouciéguez y Luis Guillermo Benítez estrechan sus manos. 

Se declaró muy positivo de las acciones que tiene planeadas para Mazatlán y que dará a conocer en los próximos días: “Venimos a la transformación de un país. Es la cuarta transformación, y (vamos) a recuperar Mazatlán”.

Benítez Torres estuvo acompañado por los integrantes del cabildo -que en la nueva administración municipal disminuirán de 18 a 12-, así como la síndica procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño.

Todos rindieron protesta ante el cabildo, encabezado por el priista Joel Bouciéguez, y que ayer culminó su administración.

Ayuntamiento lleno

Apenas habían pasado unos segundos de la toma de protesta, cuando en el cabildo se dejó escuchar la consigna: “Es un honor estar con Obrador”, coreado al unísono.

Eran los nuevos funcionarios del ayuntamiento e invitados, la mayoría de ellos militantes y simpatizantes de Morena, que desde muy temprana hora habían saturado la sala de cabildo.

Desde las 19:00 horas, cada una de las numerosas bancas dispuestas para el evento estaban ya ocupadas.

Las personas que llegaban buscaban colarse en los rincones de la sala, donde menos estorbaran, donde no pudieran ser movidas. Entre la aglomeración, se identificaban, se saludaban y se felicitaban por los nuevos cargos que habrían de ocupar a partir de hoy en el ayuntamiento.

El balcón interior de la sala fue ocupado por los representantes de los medios de comunicación y tuvo que ser cerrado antes de la ceremonia para evitar sobrepeso.

El nuevo alcalde es felicitado. Foto Sergio Pérez

En punto de las 19:00 horas, el cabildo entró en sesión y en menos de veinte minutos se había dado por terminada la administración.

Sin consejos

No hubo discurso de despedida por parte del alcalde Joel Bouciéguez.

“Enhorabuena, y el mayor de los éxitos”, dijo el presidente municipal saliente. Luego vinieron los aplausos, los abrazos y las felicitaciones.

“No, no tengo ningún consejo (para el nuevo alcalde”, refirió Joel Bouciéguez al abandonar la sede del ayuntamiento; sin embargo, aclaró el priista, el nuevo munícipe puede contar con él si en algún momento necesita un consejo.

“Él (Benítez Torres) no necesita consejo, es un hombre muy competente que conoce la problemática de Mazatlán, la ha recorrido por un periodo de quince años, y seguramente va a dar muy buenos resultados para Mazatlán”.

Minutos después de terminar la administración municipal, los regidores salientes admitían las tareas que dejaban pendientes.

Tareas pendientes

El edil por el Partido Sinaloense (PAS) Giova Camacho mencionó la necesidad de construir un nuevo basurón municipal, pues el actual ya debió ser clausurado, ya que en cualquier momento puede genera un problema sanitario.

Está además la Unidad de Seguridad de Sinaloa que no se pudo habilitar para operar en línea con la Secretaría de Seguridad Federal.

No obstante, admitió, es la seguridad la gran deuda del cabildo.

“Quedamos a deber. Nosotros le deseamos al próximo alcalde que no baje la guardia, debe de redoblar esfuerzos. (La inseguridad) es un fenómeno social que hay que combatirlo para que haya una verdadera tranquilidad en Mazatlán”.

En lo anterior coincidió el también regidor Mariano Ortega. Urgió una estrategia muy coordinada entre la federación, el estado y el gobierno municipal para disminuir el problema de inseguridad. Refirió, sin embargo, la administración que les tocó regular tuvo aciertos.

“Yo creo que por primera vez, en una administración municipal, el gobierno salió al encuentro de la gente en busca de las necesidades que existen en las colonias, los fraccionamientos y la zona rural”.

Por otra parte, agregó, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el ayuntamiento pudo colaborar para cambiar el rostro urbanístico de Mazatlán.

A las 12:01, el nuevo cabildo sesionó para dar los primeros nombramientos en secretarías y dependencias.

Primeras decisiones

En la primera sesión de cabildo de la nueva administración, a propuesta del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se tomó protesta a José de Jesús Flores Segura como secretario del Ayuntamiento; José Javier Alarcón Lizárraga como tesorero municipal; y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta como oficial mayor del ayuntamiento.

Durante la reunión, los regidores acordaron que las sesiones ordinarias de cabido se llevarán a cabo el segundo y cuarto jueves de cada mes por la tarde. En tanto, las sesiones del cabildo abierto se llevarán a cabo el tercer viernes de cada dos meses.

El cabildo llevó a cabo la revocación de los poderes otorgados a los ahora ya exfuncionarios municipales titulares de la oficialía mayor, la secretaria del ayuntamiento y los departamentos jurídicos para representar y determinar nombramientos, cesantías y despidos en direcciones y dependencias municipales.

La sesión se prolongó por más de dos horas en la toma de las decisiones de organización y nombramientos de oficinas y dependencias municipales.

La verbena

La nueva administración municipal realizará hoy en la plazuela República una verbena popular con música, baile y antojitos, como ceviche y tejuino para los ciudadanos.

Lo anterior como un agradecimiento del nuevo cabildo por el apoyo electoral otorgado en las elecciones del pasado julio. El evento inicia a las 19:00 horas.

En esta nota: