Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Síndica procuradora planea fortalecer la auditoría

La servidora pública hace un llamado a la sociedad para que se involucre más en la supervisión de las funciones 

Avatar del

Por: Isidro Amezcua

Se buscará acabar con los vicios dentro del servicio público.(Víctor Hugo Olivas)

Se buscará acabar con los vicios dentro del servicio público. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Una de las carencias que se encuentran en la Sindicatura de Procuración de Mazatlán es la nula presencia de la Contraloría Social, señaló Elsa Bojórquez Mascareño, síndica procuradora. 

Comentó que se ha llevado a cabo juntas con asociaciones no gubernamentales que apoyaran a promover a la Contraloría ya que la catalogó como una función muy importante y no ha tenido presencia en el municipio. 

Detalló que este impulso que se le quiere dar a la Contraloría va aunado a la transparencia, ya que esta área tiene que actuar totalmente transparente para que todas las actividades que los servidores públicos realicen estén a la mano de la sociedad civil sin que esta se lo pida, esto también está relacionado con la digitalización del gobierno para que la información de interés público esté en un “escaparate”, como lo describió Bojórquez. Mazatlán no se encuentra ni en los 136 municipios con gobierno transparente, según la asociación civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Estamos trabajando para que se vea la diferencia de los que estuvieron antes de nosotros. Y todos los funcionarios transparentemos lo que hacemos, comentó.

Resistencia

“Hay resistencia ya que los vicios para poder quitarlos hay que reconocer que existen, ser autocríticos. Ya que sepamos cuáles son, dónde están, entonces se mejoraría”, aseguró. Mencionó que esta resistencia es de manera natural ya que nunca se había hecho estas propuestas, y que viene desde adentro.

Puntualizó que este fenómeno se debe a que se va a quitar privilegios, como también el hecho que servidores públicos ganen de más y el tráfico de influencias.

Nosotros estamos facultados para hacer revisiones incluso a los sindicatos, aclaró. 

Un cambio

Bojórquez recalcó que esta propuesta es para generar un cambio y que la gente se involucre. 
“En la medida que la gente se involucre, esto se va a limpiar. Entonces tenemos que hacer las cosas diferentes y a esa idea vamos todos los que estamos en este gobierno municipal”. Con relación a esto, complementó: “Siempre hay gente que nos quiere decir algo más y eso nos ayuda. Estamos trabajando y la línea es, el objetivo primordial es que la gente se involucre en los cambios, porque el gobierno solo no va a hacer esto, menos una persona o dos, tampoco lo va a lograr un ayuntamiento completo. Tener a nuestros auditores activos será nuestra estrategia y tener bien marcado el proyecto hacia los puntos amarillos y rojos, decir hasta aquí, pero necesitamos empezar ya”. 

En esta nota: