Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Denuncian a líder sindical por cobrar e incumplir con plaza

Trabajadora libre del municipio de Escuinapa con 15 años de antigüedad  interpone la querella en contra de Lázaro Isaías Hernández López

Avatar del

Por: Leopoldo Lerma

Exterior del palacio municipal de Escuinapa, donde hay problemas en el sindicato. Foto: Paul Feldoldy(EL DEBATE)

Exterior del palacio municipal de Escuinapa, donde hay problemas en el sindicato. Foto: Paul Feldoldy | EL DEBATE

Escuinapa.- En busca de obtener una plaza en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Dolores del Carmen Palomar Coronado, trabajadora libre, interpuso una denuncia contra Lázaro Isaías Hernández López, por incumplir el compromiso de incluirla en las nuevas bases de sindicalizados.

Externó que tiene 15 años de antigüedad como trabajadora activa en el Ayuntamiento de Escuinapa y pagó 7 mil pesos por la referida sindicalización, pero hasta el momento no ha tenido respuesta favorable.

Falsa promesa

Dijo que en el 2011 le entregó 4 mil pesos a Hernández López, y en el 2016  fueron 3 mil pesos, por lo que después este la buscó para cambiarla a otro departamento del sindicato para darle base sindical, y que con el tiempo entraría de lleno a la organización. 

Platiqué con él y le pregunté de cuánto era la tarifa. Primero me dijo que eran 8 mil pesos. Le respondí que no tenía la cantidad, pero que se los conseguía. Total, quedamos en 4 mil pesos. Quien fue por ese dinero fue Armando, no firmé nada, ilusionada, confiando en él, y tampoco hubo una respuesta positiva”, explicó.

En la denuncia se adjudica con número de procedimiento ESCPA/CMASC/0170/2018/S, en el cual se cita al denunciante para que asista al Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Región Sur, el día 19 de octubre a las 15:00 horas.

Según la trabajadora libre, sigue sin ser sindicalizada y siente frustración al pagar la referida cantidad y sin obtener su plaza. 

Opinó que las bases deben de ser por escalafón y no por “palancas”, ya que es indignante que se sindicalicen a otras personas y no a la base trabajadora. 

Hay algunas veces que se gana y otras no. Hubo personas del mismo sindicato  que me aconsejaron que platicara con Lázaro Isaías. Lo busqué, me dijo que no me prometía nada pero me entregaron unas solicitudes”, siguió narrando.

Añadió que desde hace tres años salió en la lista, pero que no la sindicalizaron. Después, aclaró, que ha sido un obstáculo que se sindicalice a personas que no pertenecen a la base trabajadora.
“Me dañó mucho porque de repente me subía y al rato me decía que siempre no, pero sí metió a Fulano o a Mengano. Metió a una esposa de un fulano sin trabajar en el Ayuntamiento. No sé cómo se maneja esta mafia. Hice méritos, hasta regalarle comida”, indicó.

Lamentó qué Hernández López siga otorgando bases por encima de la clase trabajadora, que tienen años trabajando y no se les tome en cuenta el escalafón, esperando a que le devuelva el dinero que pagó por obtener la referida base. 

Dijo que le gustaría que se le tomara en cuenta para una base sindical, “que no sea miserable y que nos dé la oportunidad de pertenecer a ese gremio, y si no, que nos devuelva el dinero, que al cabo le pagan 20 mil pesos a la quincena”, acusó. 

En esta nota: