Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

DIF brindará apoyo al joven detenido por municipales

Autoridades aseguran que la detención se llevó a cabo conforme al protocolo de la ONU

Avatar del

Por: Raúl Briones

Edificio Federal.(Foto: EL DEBATE)

Edificio Federal. | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Roberto Rodríguez Lizárraga, director del Sistema DIF Mazatlán, habló ayer sobre el hecho violento contra un menor de edad el jueves por la tarde en el fraccionamiento El Toreo, cerca de dos planteles educativos.

Apoyo

Un video que circuló en las redes sociales sobre el arresto violento de un menor por parte de policías municipales debido a que supuestamente se encontraba fumando marihuana, indignó a gran parte de la sociedad mazatleca. 

Rodríguez Lizárraga comentó que, efectivamente, ayer se detuvo a un menor de nombre Gerardo N, de 16 años, por consumo de drogas.

Tras una averiguación y realización de exámenes toxicológicos, los cuales arrojaron resultado positivo, se determinó enviarlo a terapias sicológicas con su familia para que ataquen este problema.

“Las redes sociales solo muestran lo que quieren que vean. Antes que nada, deben de asegurarse que los hechos sean ciertos. Sí se sometió al menor ya que mostraba una actitud muy agresiva, y el único método fue el someterlo. Además, ni hay que dudar que estaba causando daños a la salud tanto a las personas que lo rodeaban como a él mismo”, añadió el funcionario. 

En conjunto con los sicólogos del DIF y con su familia se llegará a un acuerdo para rescatar a este menor de las drogas. 

Personal del Sistema hablará con el director de la institución en la que estudia para que no sea expulsado y que siga con sus estudios.

Seguridad

El subsecretario administrativo y jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, David Librado Díaz Morales, comentó: “El arresto del menor se hizo bajo el protocolo de la ONU. 

No hubo ninguna violencia física hacia el menor. Además, ni siquiera tocó lo que es Barandilla, pues en cuanto se llegó a la Secretaría se le entregó en sus manos a su madre”. La progenitora del menor, Xóchitl, estuvo todo el tiempo de acuerdo en cómo las autoridades habían actuado, pues ya hay muchos problemas en su domicilio, por lo que aceptó la ayuda del DIF.

El funcionario agregó que asuntos internos se encargará de ver la sanción que se le aplicará a los policías implicados en el video, si es que realmente merecen una, ya que actuaron de forma debida.

Por último añadió que al joven se le decomisaron varias dosis de droga y se desconoce si la quería para venderla o consumirla.

No vamos a investigar este caso, al fin de cuentas es un menor de edad, pero que está consciente de lo que hace, dijo.

En esta nota: