Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Solucionan el conflicto en La Loma: sí les darán agua

Conagua autoriza 30 millones de metros cúbicos para asegurar el riego; productores de La Loma reconocen disposición de directiva del módulo

Por: Javier Vega

Un productor verifica un huerto de limón persa.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Un productor verifica un huerto de limón persa. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la aprobación emergente de 30 millones de metros cúbicos, autoridades federales y estatales, representado por la Conagua y el Gobierno del Estado, brindaron una solución al conflicto que enfrentaban productores agrícolas de La Loma y el Módulo de Riego Mavari.

La aprobación del volumen de agua permitirá salvar el ciclo de otoño-invierno 2018-2019 en esta importante zona de producción agrícola, donde año con año se producen 3 mil hectáreas de los distintos cultivos cíclicos y frutales que ya se tienen establecidos como mango y limón persa.

Los acuerdos

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075, explicó que este es el principal acuerdo del encuentro sostenido entre la directiva del Módulo de Riego Mavari y los productores de La Loma, con representantes del Gobierno del Estado y la Dirección del Consejo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

“Fue una reunión muy positiva porque hubo disponibilidad de diálogo largo y buena disponibilidad de las dos partes para tratar de solventar este ciclo agrícola”. Otro acuerdo es que se les aplicarán las mismas cuotas aprobadas en la asamblea general de usuarios. También se gestionará ante Conagua la asignación de volúmenes complementarios a la concesión que les permitan resolver definitivamente este problema.

Ricardo Rodríguez, jefe del Distrito 075 Conagua. Foto: EL DEBATE

Reconocen disposición

Productores de La Loma, representados por Miguel Agustín Luque Miranda e Ignacio Martín del Campo, agradecieron la buena disponibilidad que al final dio la directiva del módulo para la solución de este conflicto.

Reconocieron la intervención de las autoridades federales y estatales, ya que fue decisiva para que el ciclo agrícola se salvara.

En esta nota:
  • Módulo Mavari
  • La Loma
  • Productores
  • Agua para riego