Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Sinaloa, primer lugar en casos positivos de chikungunya

De acuerdo a datos de la SSA se han presentado 7 en Culiacán, 3 en Elota,  1 en Guasave y 1 en Escuinapa

Por: Hugo Mora

Imagen Ilustrativa/ Pixabay

Imagen Ilustrativa/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- Con doce casos confirmados de chikungunya hasta el 12 de noviembre en Sinaloa, la entidad lidera en el puesto número uno a nivel nacional en esta enfermedad causada por el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus de acuerdo a la Secretaría de Salud.

El subdirector de Prevención de la Salud de la Secretaria de Salud, Juan Carlos Navarro Guerrero, mencionó que estos padecimientos se detectaron en las ciudades de Culiacán con 7 casos, 3 en Elota, 1 en Guasave y 1 en Escuinapa, respectivamente.

Este virus actualmente está saliendo de circulación afortunadamente, el comportamiento que tiene es prácticamente el mismo que tiene a nivel nacional y va en disminución, señaló.

Padecimiento

De igual forma Navarro Guerrero señaló que el padecimiento que destaca esta enfermedad es el dolor extremo que sufre el paciente que provoca el encorvamiento de la persona.

“Es muy importante que la persona sepa identificar cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad: es muy característico la fiebre artrítica, en los pacientes se les encorva su columna, y esto les hace discapacidades laborales de hasta tres meses. Ante esto solicitamos a la población que acuda a un centro de salud inmediatamente”, señaló.

Mencionó que el tratamiento no necesita antibiótico ni antivirales, sino que es sólo un tratamiento de sostén en el que se usa analgésicos y mucha hidratación.

“La población debe entender que en cuanto se presente fiebre mayor a 39 grados, así como dolor intenso en articulaciones a hinchazón, dolor de cabeza, espalda, músculos, así como náuseas, manchas rojas en la piel y conjuntivitis acudir de inmediato al médico a los diferentes centros de salud y hospitales de Sinaloa”, señaló el subdirector de Prevención de la Salud de la Secretaria de Salud, Juan Carlos Navarro Guerrero. 

Causas

De igual forma, Navarro Guerrero señaló que las principales causas por las que se da esta enfermedad es por que en el estado hay todas las condiciones para que este padecimiento se genere ya que el estado tiene calor, humedad y la temperatura adecuada para que el mosco Aegypti prevalezca en la región.

“Desde el 2011 que se presentaron los primeros casos de chikungunya está presentándose en todos los estados del país; esto se produce por el aumento de la densidad de moscos, y eso se evita disminuyendo los criaderos y también que la gente nos permitan entrar a sus casas para colocar ovitrampas y abates para mitigar el mosco, y desde ahí iniciamos las acciones preventivas como la fumigación”. 

Mencionó que esta última es la “cereza del pastel” para mitigar el mosco transmisor de las tres enfermedades ocasionadas por el mosco Aegypti: zika, chikungunya y dengue.

“Necesitamos un control larvario y posteriormente aplicar el abate en todos los cuerpos de agua, una vez que la larva crece es muy complicado que se pueda matar con el abate, por lo tanto es muy complicada la fumigación”, señaló. 

Exhortó a la población a abrir sus ventanas y puertas cuando se esté fumigando por su colonia, y señaló que el humo no es tóxico para el humano y así se podrá disminuir el mosco transmisor. 

Exhorto

Por último, Navarro Guerrero exhortó a la ciudadanía a que acudan a vacunarse en los centros de salud más cercanos para prevenir cualquier enfermedad transmitida por el mosco así como por influenza.

“La gente debe ir a vacunarse, esta es una vacuna que no produce influenza por nada del mundo, no es un virus el que se está inyectando, es prácticamente un fragmento del virus el que le dará inmunidad para no contraer la enfermedad”.

En esta nota: