Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Inician siembras de papa  en Compuertas

Los trabajos permiten comenzar a emplearse en el campo a los habitantes de las comunidades rurales

Por: Javier Vega

Labores de siembra de papa en las inmediaciones del ejido Compuertas.(EL DEBATE)

Labores de siembra de papa en las inmediaciones del ejido Compuertas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las primeras siembras de papa correspondientes a la actual temporada agrícola de otoño-invierno 2018-2019 se pusieron en marcha en terrenos agrícolas pertenecientes al ejido Compuertas.

En un recorrido efectuado ayer por reporteros de este matutino se constataron los trabajos que ya se emprenden para el establecimiento del tubérculo, que a nivel estatal comprenderá nuevamente el establecimiento de una superficie cercana a las 12 mil hectáreas.

La siembra

El establecimiento del cultivo se emprendía en un lote agrícola contiguo a la carretera Mochis-Compuertas, donde trabajadores maniobraban meticulosamente dos sembradoras especializadas jaladas por dos tractores que recorrían el predio de un lugar a otro depositando los tubérculo-semilla que en los próximos días germinarán y se convertirán en las plantas que a finales del año aportarán la producción de papa que se destinará para el abasto nacional.

Las tareas de siembra ya permiten la ocupación de habitantes de las comunidades rurales que se emplean en las tareas agrícolas durante las próximos meses del año y esto les permite lograr una fuente de sustento económico para cubrir las necesidades económicas más elementales de sus familias.

Permisos 

Cabe señalar que a la fecha los productores de papa han tramitado ante la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte permisos que amparan una superficie cercana a las 5 mil 981 hectáreas que se sembrarán gradualmente en las diferentes zonas de producción de la región.

Eliseo Mendívil, quien se desempeña como trabajador agrícola, destacó que de hecho la mayor parte de la superficie que año con año se dedica a la producción de papa en la región se establece en la zona productiva comprendida por el predio Santa Rosa. Dio a conocer que los trabajos para el establecimiento del cultivo se generalizarán a partir del próximo mes de noviembre.

Las primeras cosechas estarían levantándose a finales del mes de enero, considerando el atraso que se presentó en las labores iniciales como consecuencia de las lluvias que constantemente estuvieron presentándose en los pasados meses de septiembre y octubre.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Compuertas
  • Siembra de papa
  • Temporada agrícola