Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Sí hay avance en reconstrucción de obras colapsadas: Conagua

El subdirector de infraestructura de Conagua, Abraham González, afirma que el día 15 ya se tendrá conducción de agua en las zonas afectadas.

Por: Javier Vega

Una de las obras prioritarias en que se trabaja es el dique de El Metate.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Una de las obras prioritarias en que se trabaja es el dique de El Metate. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tenido voluntad y ha trabajado en consecuencia desde el primer día de la emergencia para emprender los trabajos de reconstrucción de las obras afectadas por las intensas lluvias en el Valle del Carrizo, aclaró ayer Abraham González Gastélum.

El subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua dijo que desde que se presentó el fenómeno, el cual fue totalmente atípico, pues no se tenía antecedente de un evento de esta naturaleza en la historia, se ha venido trabajando en diferentes etapas, en donde primero fue la atención a la emergencia, posteriormente, y una vez que las condiciones meteorológicas lo permitieron y se tuvo acceso a las áreas siniestradas, se iniciaron en conjunto con la empresa aseguradora, el levantamiento de los daños y así posteriormente emprender los trabajos para dar paso a la reconstrucción de las obras afectadas.

Priorización de obras

Señaló que de las acciones emprendidas para lograr la reconstrucción integral del valle se priorizaron las necesarias para recuperar la conducción del agua en las zonas comprendidas por los Módulos de Riego 3 y 4, precisamente donde se recargaron los mayores daños, y ahí ya se tiene, gracias a los trabajos realizados, un avance considerable.

“¿A qué llamamos daños prioritarios? Se trata de puentes derrumbados totalmente, canales y losas dañadas en lo que es el tema de conducción, así como también para sacar la cosecha de soya que estaba próxima”, destacó.

Confió en que este avance se supere en breve, ya que se está trabajando con varias empresas constructoras que tienen entre 2 y 3 frentes de trabajo cada una, por lo que día con día se van sumando nuevos avances.

Progreso. El dique de El Metate ya presenta buenos avances en su reconstrucción y estará en condiciones de iniciar la distribución del agua en las zonas afectadas en los próximos días. Foto: EL DEBATE

Para dar una idea del esfuerzo que se está haciendo en la reconstrucción de este valle, citó que en el Valle de El Carrizo se duplicaron las empresas así como los frentes de trabajo, con relación al Valle del Fuerte, así como en la zona centro del estado, lo cual está en función de los daños por la emergencia que se presentó.

Indicó que las acciones han estado principalmente enfocadas a recuperar la conducción del agua, ya que se tiene el compromiso de recuperar a la brevedad la conducción en las zonas afectadas. Insistió en que han estado pendientes del tema desde el primer momento y han venido avanzando día con día, aunque si bien es cierto reconoció que no con la celeridad que demandan los usuarios, pero insistió en que las obras se están ejecutando, cumpliendo todas las especificaciones técnicas necesarias para dar seguridad a los trabajos. 

PARA ENTENDER...

Red Mayor acusó lentitud en trabajos

El presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Juan Enrique Labastida Ochoa, señaló el pasado lunes que persistía lentitud en los trabajos de la reconstrucción de las obras afectadas por las intensas lluvias como consecuencia de falta de voluntad política de la Conagua.

El dirigente señaló que se requería una mayor celeridad en las obras.

En esta nota: