Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Reconocen los riesgos que existen en el ejercicio periodístico

Periodistas comparten el panel El reportero y las amenazas de la calle dentro del Seminario de Periodismo

Por: Lupita Gámez

Momento del inicio del panel de periodistas.(EL DEBATE)

Momento del inicio del panel de periodistas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Sin duda el periodismo es una de las actividades de mayor riesgo en México. Sin embargo, es muy poco lo que las autoridades han logrado hacer con respecto a la protección de los profesionales, coincidieron los participantes del panel “El reportero y las amenazas de la calle”.

Dentro del III Seminario Regional de Periodismo, organizado por la Asociación de Periodistas de Los Mochis, Bárbara Obeso Camacho, periodista con 31 años de experiencia en radio y televisión, dijo que son muchos y constantes los riesgos a los que se enfrentan día a día quien sólo tiene un objetivo: informar a la ciudadanía el acontecer.

En riesgo siempre

“La calle misma es una amenaza. Hay reporteros y fotógrafos que han atropellado cubriendo la nota. A mí me tocó estar en una balacera en donde dicen pecho tierra porque están rafagueando el lugar de los hechos en donde estamos tomando las fotos o el video”, dijo.

En ese sentido, la reportera de la nota roja en la mayor parte de su tiempo laboral dijo que también existe acoso laboral, hostigamiento y hasta acoso sexual, incluso “la calle misma es un riesgo para los reporteros”.

Acoso diario

Asimismo, Nereyda Inzunza Jiménez, responsable del portal LM Noticias, señaló que desde el momento en que dan las órdenes del trabajo sin el respaldo o las facilidades de la empresa periodística, el trabajador ya está en un momento de vulnerabilidad.

“Te enfrentas a una fuente que no está en la disposición de brindarte esa información, te enfrentas a políticos sensibles, de piel muy delgadita, a los que nos hemos estado enfrentando últimamente, a quienes si no te gusta la nota se hacen de compañeros propios que les sirven como gatilleros para que nos agredan en las redes sociales.”

En dicho panel participaron también Eliseo Zuloaga Canchola, de La Paz, Baja California Sur, y Eduardo Flores, de Ciudad Obregón, Sonora.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • Riesgo
  • Semanario Regional de Periodismo
  • Periodistas