Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Caades y AARFS exigen celeridad en reconstrucción del Cahuinahua

La preocupación es porque el ciclo agrícola ya está encima y hay lentitud en los trabajos

Por: Javier Vega

Una sola máquina retroexcavadora laboraba ayer en el canal Cahuinahua.(EL DEBATE)

Una sola máquina retroexcavadora laboraba ayer en el canal Cahuinahua. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Dirigentes del sector agrícola particular demandaron que se imponga una mayor celeridad a los trabajos de reconstrucción que ya se emprenden en el canal Cahuinahua, pero en un ritmo semilento y con poca maquinaria.

Los daños que se presentaron fueron graves. Foto: EL DEBATE

Y es que ya transcurrió un mes de la emergencia provocada por las intensas lluvia que propiciaron que este importante obra hidráulica se fracturara en dos partes, y a la fecha es casi nulo el avance que se presenta en los trabajos.

En un recorrido efectuado por reporteros de este matutino, se constató que en el lugar sólo se trabaja con una retroexcavadora y dos dompes que vierten tierra en otro de los puntos que fue destruido por las fuertes corrientes de agua que se salieron de control y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.

Las demandas

Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), y Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), recalcaron la importancia de que se aceleren los trabajos de reconstrucción de esta importante obra.

Tramos del canal permanecen colapsados. Foto: EL DEBATE

Robles Gámez señaló que para los productores de las zonas que se irrigan con el agua que se traslada por este afluente es muy importante que se reparen con urgencia los daños que sufrió esta obra hidráulica, ya que de lo contrario enfrentarán el grave riesgo de no regar a tiempo y salirse del ciclo, con el riesgo que esto representa.

Indicó que con las aguas que en condiciones normales se trasladan por este canal se irrigan alrededor de 25 mil hectáreas ubicadas dentro de las zonas de influencia del Módulo de Riego Cahuinahua y Mavari.

Otro de los tramos del canal socavado. Foto: EL DEBATE

“Estamos muy preocupados los productores de la zona norte del Distrito 075 que utilizamos el canal Cahuinahua para los riegos de asiento, porque hasta ahorita no se han llevado a cabo los trabajos que con urgencia se requieren hacer en los socavones del canal Cahuinahua, hasta  ayer todavía no se tenía la maquinaria necesaria para poder en tiempo y forma tener listo el canal y poder iniciar con los riegos de asiento, considerando que aquí en el norte el ciclo óptimo empieza en la segunda quincena de octubre”, destacó.

En esta nota:
  • Agricultores
  • Canal Cahuinahua
  • Reconstrucción
  • Ahome