Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Reabren el Parque Sinaloa

Después de tres semanas, el pulmón verde de la ciudad se encuentra listo para recibir a los visitantes

Por: Adrián López

Las instalaciones del Parque Sinaloa ya están abiertas a la ciudadanía.(Armando Talavera/ EL DEBATE)

Las instalaciones del Parque Sinaloa ya están abiertas a la ciudadanía. | Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La espera terminó. Desde ayer, el Jardín Botánico Benjamín Francis Jonhston reabrió sus puertas al público.

Después de que el día 17 de septiembre se cerrara al público el recinto por inundación tras  lluvias, y aunque en esa ocasión se tenía contemplado abrir un día después, posteriormente se vinieron las lluvias torrenciales del 19 y 20 de septiembre, aguacero que empeoró la situación del pulmón verde de la ciudad de Los Mochis, por lo que siguió cerrado tres semanas. Sin embargo, por fin el día de ayer a las 16:00 horas, el recinto, mejor conocido como Parque Sinaloa, reabrió sus puertas a los visitantes.

Rehabilitación 

El director de este recinto, Marco Antonio Solórzano Castro, mencionó que para rehabilitar el parque se realizó el bombeo y el desagüe de más de 60 mil metros cúbicos de agua, que incluyó 200 pipadas de 10 mil litros cada una, así como 10 motobombas trabajando ininterrupidamente durante 14 días.

También se aplicaron 7 toneladas de cal para sanear las 16 hectáreas de parque y jardín botánico con la debida fumigación y la aplicación de yeso agrícola a jardines más afectados.

En su reapertura entraron familias ansiosas de disfrutar de este emblemático lugar. Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE

“Nos queda pendiente por rehabilitar jardines y colecciones botánicas, reposición de ejemplares perdidos, hablando de árboles y arbustos de ornato. Nos queda pendiente rehabilitar la totalidad de los andadores y pista perimetral. Concluir la rehabilitación de instalaciones eléctricas y luminarias, sustitución de algunos aparatos de ejercicios dañados, rehabilitación de daños en infraestructura operativa y de servicios y recuperar las condiciones de suelo”.

Manifestó que a las personas y empresas que gusten apoyar, las actuales necesidades son combustibles, yeso agrícola, tierra muerta, fertilizante, azufre, impermeabilizante, entre otras, así como cualquier aportación en efectivo para la reposición de especies exóticas y nativas que se perdieron. 

Invitó a los tres niveles de gobierno, instituciones y sociedad en general a sumar esfuerzos y a apoyar en las necesidades que el jardín requiere para concluir las etapas pendientes de restauración. Para restaurar al cien por ciento el parque, mencionó que se requieren cerca de 2 millones de pesos. 

El director del Parque Sinaloa agradeció al personal que más trabajó en la rehabilitación. Foto: Armando Talavera/ EL DEBATE

Nuevo inquilino

Como sorpresa para los visitantes, el Parque Sinaloa tendrá la próxima semana como nuevo inquilino en el Recinto Educativo a un cocodrilo bebé. “Va a ser un inquilino temporal cuando menos dos meses. Que las personas se den la oportunidad de venir a conocerlo e interactuar con él”, exhortó Solórzano Castro.

El costo para entrar al área educativa es de 20 pesos. 

En esta nota: