Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

“Se debe actuar contra el proveedor de colchones”

Dirigente ejidal del Poblado 6 señala que la culpa es de quien vendió los colchones y no quienes donaron

Por: Javier Vega

Octavio Álvarez, comisariado ejidal, muestra el colchón que recibieron.(EL DEBATE)

Octavio Álvarez, comisariado ejidal, muestra el colchón que recibieron. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Habitantes del Poblado 6 Valle del Carrizo se sumaron a los reclamos por la mala calidad de los colchones que les fueron entregados durante la emergencia de las lluvias.

Ayer, habitantes de este núcleo ejidal narraron que simplemente no se vale que después de que prácticamente estuvieron a punto de morir durante la emergencia, porque el agua prácticamente los cubría casi por completo, a tal grado que tuvieron que nadar y a como pudieron subirse arriba de los techos de sus casas junto con sus familias para no ahogarse, les salieron conque los apoyos recibidos de los colchones fueron un auténtico fiasco, por el cochinero que les entregaron.

Piden una investigación

El presidente del Comisariado Ejidal de esta comunidad rural, Octavio Álvarez, calificó como una situación muy crítica el hecho de que se les hayan entregado colchones de tan baja calidad, incluso representando un riesgo para la salud.

Octavio Álvarez, comisario ejidal. Foto: EL DEBATE

“No sé qué compañías las entregaron de buena fe, pero ahora yo pienso que el Gobierno del Estado debe investigar a la persona o proveedor que vendió estos colchones, no al donador, porque el donador hizo un acto de buena de al entregar los colchones, pero no sabían cómo venían. Es como si yo le compro un colchón, mil o 10 mil colchones a una fábrica y me manda puro cochinero. Ahí yo no tengo culpa, la culpa es del que me lo vendió y ahí yo lo demandó inmediatamente, porque él es el responsable del porqué me anda vendiendo cochinadas.”

Indicó que la entrega de estos colchones se efectuó en todo el poblado, por lo que el número de familias afectadas asciende a varios cientos que ahora esperarán que los colchones se los cambien por otros que sí sean buenos.

En otro orden de ideas, descartó totalmente que la entrega de los colchones haya sido realizada por la regidora Luisa Pérez, como trato de vinculársele en las redes sociales.
Yo a la licenciada Julia Pérez la respeto y la descarto de este problema, ya que ella no tiene nada que ver en lo que se presentó.

Riesgo a la salud

Indicó que los colchones representan un riesgo para la salud. “Yo personalmente tuve problemas de comezones que no aguantaba y no sabía a qué se debían, hasta que descubrimos que era por la mala calidad del colchón que se nos había entregado”, destacó.
Dijo que este fin de semana o a principios de la próxima las autoridades les prometieron que les iban a dar colchones nuevos y esperan que el ofrecimiento se cumpla.

“Yo no entregué”

La regidora Julia Pérez Carrizosa negó que haya participado en la entrega de colchones de mala calidad, como se le atribuyó en el Poblado 6.

Dijo que todo se debió a una confusión, ya que se le vinculó a este hecho porque su sobrina se presentó para recoger un colchón que le entregaron a su hermano, que está impedido para caminar y con apoyo de otras personas se lo llevaron.

El Ayuntamiento no entregó colchones dañados

Por su parte, el alcalde Manuel Urquijo aclaró que con la venta de estos colchones no sólo estafaron al Gobierno del Estado, sino también a representantes de la sociedad civil que solamente querían ayudar a los damnificados por las lluvias.

Aclaró que fueron empresarios reconocidos y con muy buena trayectoria, así damas finas los que llevaron el apoyo de buena fe al Poblado 6.

Indicó que se trató de un acto totalmente altruista, sólo que tuvieron la mala fortuna de comprar a un proveedor local de colchones, quien a su vez fue estafado por el proveedor        nacional.

Campaña de salud donde haya habido colchones sucios

Para descartar cualquier brote de enfermedades en las casas donde tuvieron contacto con los colchones viejos, la Jurisdicción Sanitaria y Salud Municipal emprenderán una campaña de salud específicamente con los afectados.

Foto: EL DEBATE

Son dos acciones, explicó el secretario del Ayuntamiento, Juan Garibaldi, primero la descacharrización, que significa recoger los colchones y entregar los nuevos, y después mandar la brigada médica exclusivamente para ver los problemas que pudieron surgir como consecuencia del contacto con los colchones podridos.

Piden brigada de la Secretaría de Salud

Vecinos del Poblado 6 se sumaron a la propuesta de que a esta comunidad se presente personal de la Secretaría de Salud para emprender en la comunidad acciones contra enfermedades.

Josefina López, vecina de este sector, manifestó que en algunos casos llegaron a presentarse problemas de granos y enrojecimientos en la piel por las comezones que se originaron por el uso de los colchones, por lo que es necesario que se descarte cualquier posible brote de una enfermedad.

En esta nota:
  • Poblado 6
  • Colchones
  • El Carrizo
  • Ahome