Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Productores denuncian lentitud en obras de reconstrucción en El Carrizo

Sólo los módulos de riego están trabajando, no las compañías contratadas para rehabilitar lo dañado

Por: Javier Vega

Hay obras sumamente dañadas, en donde ni siquiera hay gente trabajando.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Hay obras sumamente dañadas, en donde ni siquiera hay gente trabajando. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores del Valle del Carrizo ven muy lentos los trabajos para la reconstrucción de las obras que fueron dañadas por las intensas lluvias registradas a mediados del pasado mes de septiembre.

Ramón Leyva Solano, presidente de la Unión de Ejidos de Producción Agropecuaria e Industrial del Valle del Carrizo (Uepic), dijo que a estas alturas ya deberían de observarse varios frentes de trabajo para alcanzar a reparar a tiempo todos los daños que resintieron las obras hidráulicas.

“La realidad es que los trabajos van muy lentos, desgraciadamente muy lentos y el día de ayer lo platicábamos con el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Jesús Valdés, a quien le dimos a conocer que desgraciadamente ha habido muchos anuncios y las compañías particulares que se contrataron no se aterrizan”, destacó.  

Reconoció que los únicos que están haciendo algo son los módulos, que en la medida de sus posibilidades están haciendo un gran esfuerzo por poner en condiciones algunos puentes y caminos, así como para iniciar la recuperación de algunos laterales para que la obra hidráulica esté medianamente en condiciones, pero las empresas particulares aun no están presentes a pesar de que tenemos información de que ya  fueron contratadas varias”.  

Manifestó que donde sí tienen conocimiento de que se está trabajando es en el dique Metate y eso fue por la presión que ejercieron los habitantes del Poblado 7 Valle del Carrizo, que protestaron por el problema de la falta de agua y mala calidad con que se le distribuía el preciado líquido.

Desfasamiento

El dirigente campesino planteó que definitivamente se presenta el riesgo de desfasamiento de las siembras, ya que la mayoría de los canales y drenes no están en condiciones de operarse, a pesar de que ya es el tiempo de sembrar las hortalizas y el mes entrante ya deberían de estar estableciendo el trigo y el maíz.

“El ciclo sí se va a desfasar y eso no podemos negar porque hay gente que si tiene el seguro siembran el maíz temprano y por hacer un segundo cultivo siembran a finales de noviembre el trigo y ahora no lo podrán hacer”.

En esta nota:
  • Obras hidráulicas
  • Afectaciones
  • Productores
  • Valle del Carrizo