Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Productores tomarán hoy la caseta de San Miguel

De no atenderse el problema, dicen que dejarían de sembrarse 22 mil hectáreas de maíz, trigo y hortalizas

Por: Adrián López

Agricultores del Valle del Carrizo piden el apoyo urgente de los gobiernos.(EL DEBATE)

Agricultores del Valle del Carrizo piden el apoyo urgente de los gobiernos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la falta de la reconstrucción de las obras hidráulicas dañadas por la depresión tropical 19-E, los productores agrícolas del Valle del Carrizo tomaron a las 10:00 horas de ayer la carretera México 15 frente a la Villa Gustavo Díaz Ordaz, para exigir al gobierno estatal y federal el apoyo en la reparación de caminos, puentes, canales y drenes. 

Los manifestantes expusieron que la infraestructura afectada sigue abandonada y no se ven por ninguna parte máquinas trabajando.

Juan Enrique Labastida Ochoa, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, mencionó que de no atenderse el problema, dejarían de sembrarse 22 mil hectáreas de 45 mil de maíz, trigo y algunas de hortalizas. 

Una  larga fila de tráileres, principalmente, se formó en la carretera. Foto: EL DEBATE

Expuso que en la última comunicación que tuvieron con Marco Antonio Parra, subdirector general de Infraestructura Hidroagrí-cola de la Comisión Nacional del Agua, el funcionario les dijo que tiene el reporte de la ajustadora de seguros de que están trabajando de forma correcta.

“Pero eso es más falso que un billete de tres pesos. Tampoco mandan a alguien a que venga y revise. No se les ve voluntad real de ponerle remedio a esto”, dijo.

Demanda

Informó que ante la situación que se está presentando, los agricultores interpondrán una demanda contra Conagua.

“Se va a interponer la demanda. Nosotros ya le dimos luz verde al abogado para que proceda”, añadió. 
Al bloqueo asistió Ricardo Murue, secretario particular de Jesús Valdés, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, para informales que se les entregará un recurso de vales de combustible por 375 mil pesos por módulo y para la Red Mayor, recursos del Gobierno del Estado. Sin embargo, aseguran que no es de mucha ayuda.  

“No nos va a servir de nada. El apoyo cuando mucho nos alcanzaría para trabajar 8 días, pero ya traemos muchos pasivos porque los ingresos de los módulos es en el mes de octubre, y ahorita estamos desfasados con los tiempos, con los créditos, y eso no viene a resolver nada”, dijo Mario Martínez, tesorero del Módulo 3. 

Los productores quieren una solución rápida. Foto: EL DEBATE

Los productores piden por los daños en 12 mil hectáreas de soya y ajonjolí por las pasadas lluvias, 60 millones de pesos, 5 mil por hectárea. Dicen que estos recursos podrían salir del apoyo emergente.

El bloqueo se realizó de 10:00 a 12:00 horas y dejaron una hora libre para volver a impedir el paso de vehículos de 13:00 a 15:00 horas. 

Ante la nula respuesta de las autoridades estatales y federales, los productores del Valle del Carrizo tomarán hoy la caseta de San Miguel en punto de las 10:00 horas.

En esta nota: