Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Productores de La Loma toman el agua por la fuerza

Respaldados por un grupo de ejidatarios retiraron los candados de las compuertas de los canales de riego

Por: Javier Vega

Manifestación realizada por productores, ejidatarios y jornaleros en La Presita.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Manifestación realizada por productores, ejidatarios y jornaleros en La Presita. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El conflicto que enfrentan los directivos del Módulo de Riego Mavari con los productores de La Loma, Higuera de Zaragoza, terminó por agravarse porque ayer los productores,  desesperados por la falta de agua que provoca que las huertas se les estén secando, quitaron las cadenas y los candados que habían puesto los directivos del organismo a las compuertas de los canales para impedir que el agua pasara hacia esta  zona productiva.

La acción fue respaldada por un grupo de productores del sector social, en donde incluso había expresidentes del organismo hidroagrícola, como Carlos Valdez Pineda y Trinidad Verdugo Ayala, así como ejidatarios provenientes de las partes bajas, y cientos de jornaleros agrícolas que se dolieron de que el módulo de riego le quiera quitar el agua a La Loma debido a que ahí tienen sus fuentes de trabajo, y si no hay cultivos ni huertos se quedarán sin empleos y sin fuente de ingresos para ellos y sus familias.

El comienzo

Las acciones en defensa del agua dieron inicio en el poblado La Presita, en donde en días anteriores dirigentes del módulo habían mandado tapar con varias dompadas de tierra un pase de agua que alimenta un canal  por donde se irrigan cientos de hectáreas de huertos de limón persa y mango que se desarrollan en esta importante zona de producción, dejando sin agua a los productores.

Apoyados con un trascavo, los productores retiraron la tierra y el agua volvió a fluir nuevamente, ante la algarabía de los jornaleros y los ejidatarios que se reunieron en el lugar en apoyo de la medida efectuada.

Posteriormente, los productores procedieron al retiro de las cadenas y candados que el módulo había mandado poner en los canales que llevan el agua hacia esta zona de producción.

Momentos en que los productores quitan los candados y las cadenas de uno de los canales de riego que los abastece. Foto: EL DEBATE

Estallido social

Ahí, los ejidatarios de esta zona de producción, a través de Francisco Villegas Armenta, hablaron fuerte y claro para exigir a las autoridades del Gobierno del Estado y a la Conagua que actúen, que cumplan con su función, porque de lo contrario podría darse el inicio de un estallido social.

“Ustedes se están dando cuenta cuánta gente hay aquí apoyando este movimiento. Este movimiento ya no se para y puede terminar en un estallido social”, destacó.

Reiteró que el problema es grave y tendrá repercusiones muy graves si las autoridades no cumplen con su papel, porque estos productores dan empleo a más de mil personas. 

“Las huertas necesitan regarse, si no se secan. Cómo es posible que sean tan insensibles y no vean que a raíz de este problema se está afectando a miles de trabajadores que si no trabajan no comen y eso es inconcebible. Eso no se debe de hacer, por eso le pedimos a Conagua que por favor atienda esta situación porque debe ser la rectora del módulo de riego y no se ha metido en esta situación. Le pedimos con mucho respeto al gobernador que intervenga para que pare estos desmanes de los directivos del módulo.”

Productores muestran las cadenas que quitaron a los canales, que habían sido colocadas por directivos del módulo. Foto: EL DEBATE

En esta nota:
  • Módulo de Riego Mavari
  • Agua para riego
  • Productores
  • La Loma