Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Precaristas piden solución al problema de vivienda

Marchan por el centro de la ciudad hasta llegar a Palacio Municipal en donde se reúnen con el alcalde Billy Chapman

Por: Lupita Gámez

Los precaristas manifestantes llegaron hasta el Palacio Municipal.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Los precaristas manifestantes llegaron hasta el Palacio Municipal. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En demanda de una vivienda digna, un grupo de precaristas provenientes de colonias como Los Virreyes, Nuevo Horizonte, Las Mañanitas, entre otras, marcharon ayer por las principales calles del centro de la ciudad, hasta llegar a Palacio Municipal.

Ahí, los manifestantes buscaron una entrevista con el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien en ese momento encabezaba un evento en el salón de Cabildo.

Reclamo. Los precaristas marcharon por varias calles para pedir al gobierno municipal su ayuda para la adquisición de viviendas abandonadas. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Piden ayuda

“Exigimos que se nos venda a los precios que venden a inmobiliarias”, “Todas las familias necesitamos casas”, “Queremos viviendas dignas”, eran solo algunos de los letreros que los quejosos portaban en tanto esperaban la respuesta de los funcionarios.

César del Pardo, dirigente del movimiento Central Unitaria de Vivienda, explicó que hace poco salió a la luz pública un lote de cerca de 2 millones de viviendas en todo el país que están abandonadas y que el Gobierno Federal podrá adquirir.

“Nosotros estamos aquí esperando hablar con el alcalde, porque queremos ver cómo vamos a trabajar para poder adquirir unas pocas de las casas que están diciendo en ese padrón que salió”.

Trato. Al llegar al salón de Cabildo, donde había un evento del alcalde, el asistente del secretario del Ayuntamiento les pidió que se salieran. Foto: EL DEBATE

En ese sentido, indicó que ya tuvieron una primera reunión con Alfonso Durazo, el enlace con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien les comentó de la intención de hacerse de esas viviendas para solucionar el problema de las invasiones.

Queremos ver al presidente municipal para saber cómo va a ser el mecanismo para que ellos entren en la subasta de estas casas abandonadas.

Por último, dijo confiar en que en esta ocasión no se entreguen bajo criterios políticos o con la intención de dividir a los diferentes grupos de precaristas que existen en el municipio, tal como se ha hecho en otras administraciones.

“Se comprometió a comprar 2 millones de viviendas abandonadas en todo el país. En Sinaloa existen alrededor de 180 mil viviendas abandonadas y en el caso particular de Ahome, sabemos que hay 15 mil familias que se ven en la necesidad de invadir una casa y, pese a todo esto, nadie se ha querido hacer cargo del grave problema”.

Audiencia. Más tarde, el presidente municipal atendió a una comitiva encabezada por César del Pardo, ahora líder de la Central Unitaria de Vivienda. Foto: EL DEBATE

Se reúnen con alcalde

Luego de varios minutos de espera, los manifestantes fueron recibidos por el alcalde ahomense, quien se comprometió a ver por la causa, siempre y cuando esta se encuentre en la legalidad.

El propósito es favorecer primordial y preferentemente a las clases sociales más desatendidas y golpeadas por la clase política, precisó.

En esta nota: