Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Vecinos del Poblado 5 amenazan con tomar la México 15

Exigen que se dé una solución de fondo a los derramamientos de aguas negras que padecen en toda la comunidad

Por: Javier Vega

Las aguas negras brotan sin ningún control por diferentes calles del lugar.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Las aguas negras brotan sin ningún control por diferentes calles del lugar. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Habitantes de los ejidos El Descanso,  El Pitayal y Maximiano Gámez, integrantes Poblado 5, Valle del Carrizo amenazan con tomar en las primeras horas de hoy la carretera México 15 frente a este poblado para exigir una solución a los graves problemas que enfrentan con el derramamiento de las aguas negras.

Carlos Rosas, presidente del comisariado ejidal de El Descanso, dijo que las dificultades que enfrentan con los tiraderos de las aguas negras que se dan por todo el ejido son muy graves y lo peor es que no ven para cuándo las autoridades le pongan una solución a este grave problema. 

Indicó que se trata de un caso muy serio porque  en realidad ya no tienen drenaje, porque los tubos que había se deshicieron con el paso de los años y esto origina que por todos lados se estén derramando las aguas negras, en detrimento de la salud de todos los pobladores.

Comisariados muestran la gravedad de los tiraderos de las aguas negras que hay en las viviendas. Foto: EL DEBATE

Señaló que no se trata de un problema generado por las lluvias pasadas, sino que se trae de mucho tiempo atrás y lo peor es que las autoridades conocen el problema, pero cuando se los plantean les salen conque no hay recursos para dar una solución. 

Manifestó que la gente está enfadada que un día vienen con el Vactor y se llevan el agua sucia, pero a los días vuelve a darse el mismo problema, porque en realidad ya no tienen conducción el drenaje.

Personal de la Japama de El Carrizo abrió estos hoyos en las calles y así los dejaron. Foto: EL DEBATE

Apatía de autoridades

Francisco Valenzuela, vecino del lugar, dijo que del problema tiene conocimiento el encargado de la Japama, quien incluso los hizo comprar unos tubos que ahora tienen guardados en sus casas para supuestamente darle una solución al drenaje, pero todo quedó en simples promesas.

Mariano Castro Silva, comisariado ejidal de Maximiano Gámez, señaló que realmente les urge que se construya el nuevo drenaje porque ya no se pueden ni bañar en sus casas porque rápido se llenan los registros.

Los registros domiciliarios están colapsados y las aguas negras fluyen a los patios de las casas. Foto: EL DEBATE

Dijo que malamente el drenaje no se introdujo a todo el Poblado 5, ya que sólo se beneficiaron los dos ejidos de arriba.

Manifestó que el descontento de la gente es también porque se había dicho que no se iba a hacer antes otra obra en el Poblado 5, hasta que se sacara el pendiente del drenaje, pero esto tampoco se cumplió porque prefirieron darle seguimiento a la pavimentación del bulevar, antes de resolver el pendiente del drenaje que se traía de tiempo atrás.

Por todo el ejido hay brotes de aguas negras y esto representa un grave riesgo de infección. Foto: EL DEBATE

La señora Eufemia Aguilar manifestó que como vecinas ya están enfadados de tantas mentiras que les han echado y exigen que les cumplan con la introducción del drenaje porque ya no aguantan la peste y los malos olores que tienen todos los días en sus casas, porque se ven obligadas a darle salida a las aguas del drenaje a los patios o a las partes bajas, pero eso no remedia nada.

Un vecino muestra los tubos que les hicieron comprar para supuestamente arreglar el drenaje. Foto: EL DEBATE
 

En esta nota:
  • Manifestación
  • Bloque de carretera
  • Carretera México 15
  • Poblado 5
  • Valle del Carrizo
  • Aguas negras