Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Panteones municipales, en malas condiciones tras fuertes lluvias

Entre el lodo, agua, basura y moscos están las tumbas, por lo que no hay condiciones para visitarlos

Por: Hugo Mora

Lodo, basura, suciedad y moscos hay en los panteones municipales del norte de la ciudad.(EL DEBATE)

Lodo, basura, suciedad y moscos hay en los panteones municipales del norte de la ciudad. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días dejaron en  muy malas condiciones a los panteones municipales de Los Mochis, por lo que teme que no haya óptimas condiciones para el tradicional Día de Muertos.

Dolientes, floristas y personal de los camposantos solicitan la ayuda inmediata de las autoridades para poder restablecer a la normalidad la infraestructura de los panteones para que estén listos para el 1 de noviembre y se pueda velar el Día de Muertos a los familiares que yacen en este lugar.

“A mi ver no hay las condiciones suficientes para poder velar el 2 de noviembre, pues todo está lleno de agua. La entrada al panteón está inaccesible, hay mucho lodo y muchos moscos, así no se puede velar a un familiar y más triste que ni siquiera se puede enterrar de tanta humedad que hay. Escarbas y sale agua”, señaló Felicia Torres, doliente del panteón municipal Jardines de la Memoria. 

Labores de limpieza

El responsable de este panteón municipal, Enrique López Arias, señaló que desde la semana pasada se comenzó a desaguar el camposanto; sin embargo, la magnitud de la inundación es tan grave que no han podido sacar el agua acumulada.

“Estamos haciendo lo posible para limpiar, para sacar el agua, no hay acceso para la gente, se espera que para el 2 de noviembre esté oreado pero hay moscos, y cuando baje el agua habrá más, pero ahí entra la fumigada”, señaló.

Sin acceso. La entrada al panteón municipal Jardines de la Memoria se encuentra totalmente inaccesible. Foto: EL DEBATE

López Arias señaló que si se tiene el apoyo de las autoridades municipales se tendrá limpio para el Día de Muertos el panteón municipal Jardines de la Memoria y de no ser así será un gran problema con los moscos y el agua estancada.

“El agua que estaba entre las tumbas la mandamos para el estacionamiento y de ahí para la calle. Le pedimos a las autoridades que nos ayuden a limpiar, que se note que esté limpio, pues ya falta poco para el Día de Muertos. Entendemos que andan chicoteados con todo lo de la lluvia, pero también nuestros panteones merecen la misma atención”, señaló. 

Bajas ventas. Debido a las malas condiciones de los panteones, las floristas han tenido malas ventas en estas semanas. Foto: EL DEBATE

Floristas solicitan ayuda

Las floristas que se encuentran a las afueras de los dos panteones del norte de la ciudad solicitan la ayuda de las autoridades municipales puesto que sus ventas han ido a la baja y han perdido lo que han invertido, por lo que se han quedado sin nada.

“Es muy feo no tener dinero porque no se vende nada. Los dolientes no pueden enterrar a sus familiares porque la tierra está tan húmeda que si escarban sale el agua, los enterradores están batallando mucho en eso que hasta en bolsas sepultan a los difuntos, algunos dolientes mejor los creman y entierran la caja”, señaló Silvia Rosas.

De igual forma, señaló que no visualizan un Día de Muertos óptimo, pues las condiciones de los panteones no es el adecuado para que las personas velen a sus difuntos. “Hay mucho lodo, basura, agua, no se puede ni estar por los moscos, se necesita que las autoridades hagan mucho trabajo y lo hagan bien”, señaló. 

En esta nota: