Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Entregan aguinaldo a trabajadores de Japama

Juan Garibaldi informó también que a partir del día lunes o martes quedará pagado el doble ahorro a los trabajadores de la paramunicipal

Por: Lupita Gámez

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ahome.(EL DEBATE)

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tal como se había anunciado, este viernes se entregó la parte proporcional del aguinaldo a cerca de 600 trabajadores de Japama, informó Juan Garibaldi Hernández.

El secretario del Ayuntamiento explicó que el cumplimiento de esta obligación corresponde a la parte proporcionalidad al 31 de octubre que es el último día de la administración municipal, que equivale a una erogación de cerca de 12 millones de pesos.

"Fue para todo el personal de la Japama sindicalizados y de confianza la obligación y lo expresado por el presidente municipal Manuel Urquijo se cumplió aproximadamente 10, 12 millones de pesos que eran compromiso y ya no hay ningún compromiso con ese sentido", explicó.

El funcionario municipal dejó que no se trata de la entrega de un recurso adicional que el municipio de Ahome haya mandado a la Japama.

"Lo que pasa es que así como el municipio durante todo el año va ahorrando en el gobierno del Estado la parte de aguinaldo y se los mandan antes de que termine la administración este ejercicio y a petición del gerente de la junta Ernesto Suárez y a petición también del presidente Manuel Urquijo y el tesorero se pusieron de acuerdo y fue todo el año que ahorraron esa parte para salir de esta administración sin ningún compromiso en ese sentido", precisó.

Garibaldi Hernández informó también que a partir del día lunes o martes más tardar quedará pagado el doble ahorro los trabajadores de la paramunicipal.

"Para informarles a la gente no es que uno quiera pero el contrato colectivo en la Japama para cada peso que ahorra el trabajador está obligado a la junta a poner otro peso quiere decir que lo que ahorra un trabajador en el transcurso del año se le duplica el final y se le llama doble ahorro y también quedará pagado, entonces se la entregará una junta en cuanto a la entrega de aguinaldo y cajas de ahorros y prestaciones laborales completamente liquidado", destacó.

Asimismo señaló que es una junta que sigue en operación en un año fiscal en donde deben de quedar deudas con proveedores que hasta el 31 de octubre que Ernesto Suárez presenta ante el consejo administración los números finales se tendrá la certeza a cuánto ascenderá esa deuda.

"Hasta esa fecha vamos a saber hasta cuánto ascenderá esa deuda".

En cuanto a la entrega de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año para los trabajadores del resto de las dependencias del municipio, Garibaldi Hernández indicó que no se les ha entregado ninguna adelanto de dichas prestaciones.

"Los funcionarios de primer y segundo nivel que renunciamos nos vamos con la parte proporcional del aguinaldo y las otras prestaciones el resto de los trabajadores seguirán laborando hasta que las próximas administraciones decidan si los despidan y al momento de realizar esto se las tendrá que liquidar incluyendo la parte proporcional y si no son despedidos se les tendrá que pagar en diciembre que es el mes que les corresponde".

Añadió, "Japama es un caso diferente es un caso en donde hizo un compromiso el presidente municipal con la nueva administración de dejar pagadas las prestaciones laborales en el caso del Ayuntamiento no tiene ningún problema cuenta con los recursos ahorrados", finalizó.

En esta nota: