Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Adanely necesita apoyo médico urgente

Falta de retención y de confianza, pérdida de la vista y movilidad son algunos de sus síntomas; necesita estudios y medicinas para detectar el padecimiento y atenderse

Avatar del

Por: Marisela Jolie

La pequeña Adanely necesita apoyo urgente.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

La pequeña Adanely necesita apoyo urgente. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Adanely Robles Anguamea tiene siete años y cursa el segundo grado de primaria en la escuela Alfonso Pellegrini. Sus padres y cuatro hermanas conforman su hogar. Viven en El Bajío, uno de los sectores más humildes de San Miguel Zapotitlán.

Su madre, Sayda Anguamea Valenzuela, cuenta con nostalgia cómo una enfermedad les cambió la vida. 

Todo comenzó cuando la maestra de la escuela recomendó llevar a Adanely con un psicólogo en el DIF del pueblo, posteriormente la canalizaron con un neurólogo al Centro Regional de Rehabilitación Integral de Los Mochis, donde le recetaron medicamentos y solicitaron realizarle un electroencefalograma, estudio que cuesta mil 800 pesos y que la familia no puede solventar.

La maestra de Adanely, Leydi González, cuenta la niña se esfuerza por aprender, pero algo le impide retener la información. Foto: EL DEBATE

Requiere atención

“Necesito hacerle esto ya para llevar los resultados con el neurólogo, a ver qué me dice, a ver qué es lo que está pasando con la niña, por qué no aprende, por qué se le olvidan las cosas”, dijo.

Adanely y su familia se mantienen con el salario mínimo que gana su padre en el campo como jornalero, cuentan con seguro popular, pero no les alcanza para pagar los medicamentos. Su vista se está deteriorando y desconocen la causa, tiene cita con el oftalmólogo en el Hospital General de Los Mochis el próximo 5 de noviembre. Adanely disfrutaba ir a la escuela, le gustaba aprender y convivir con sus compañeros, pero ya no puede jugar ni correr como antes. Su sueño es convertirse en una gran doctora. 

Bajó su nivel escolar

La maestra Leydi González fue quien detectó el cambio en el comportamiento de Adanely. Asegura que empezó a aislarse del resto de sus compañeros, dejó de trabajar en equipo, se encontraba siempre distraída y mostraba dificultad para retener la información. 

Falta de retención y de confianza, pérdida de la vista y movilidad son algunos de los padecimientos de esta pequeñita, y para su maestro de apoyo Omar Leyva Fonseca, su caso es académicamente preocupante. 

Necesita su ayuda

Para Sayda, conocer la enfermedad que padece su hija se ha convertido en su principal anhelo, desea verla sana y feliz como antes.

“Pues si yo pudiera, yo tuviera, yo lo hiciera porque no quiero verla así, pues si tuviera cómo, yo lo hiciera, yo la llevara para que la checaran, pero pues no puedo, que más quisiera yo, para saber qué es lo que tiene”, externó.

Aportación

Si usted desea ayudar, puede realizar su aportación económica al número 4169 1604 0611 4661 Bancoppel.

En esta nota: