Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Empleados de gasera rompen tubo de agua

Megafuga del vital líquido deja sin el servicio e inundadas las calles de la colonia Tabachines

Por: Hugo Mora

Miles de litros de agua potable se desperdiciaron en una megafuga de agua en la colonia Tabachines.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Miles de litros de agua potable se desperdiciaron en una megafuga de agua en la colonia Tabachines. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Miles de litros de agua se desperdiciaron y decenas de viviendas se quedaron sin agua a causa del rompimiento de un tubo alimentador de Japama en el fraccionamiento Tabachines Uno, el cual fue ocasionado accidentalmente por trabajadores de una empresa de gas mientras realizaban labores en este sector. 

Los colonos señalaron que este hecho se suscitó alrededor de las 13:00 horas del sábado, y desde ese momento se le estuvo llamado a Japama; sin embargo, no se tuvo una respuesta favorable.

Por esto, los trabajadores responsables de la fuga intentaron reparar el daño colocando un conector al tubo averiado, pero debido a la fuerte presión del agua, esto no funcionó.

Sin agua. Algunos vecinos recurrieron a tomar agua de la fuga al no contar con el servicio. Foto: EL DEBATE

 Sin agua

“Cuando no es el asunto del drenaje, es el agua. Nosotros llamamos a Japama desde que rompieron el tubo, y hasta los mismos trabajadores del gas le llamaron, pero nunca que les contestaron o vinieron. Ellos (los trabajadores) se quedaron a tratar de arreglar el tubo pero pues no pudieron”, señaló la afectada Aleida Acosta. 

Pasaron las primeras horas del domingo y los colonos, ante la necesidad del agua potable, empezaron a sacar el vital líquido de la fuga de agua potable, en donde ya se había hecho un socavón con una profundidad de más de un metro y medio.

“No tenemos agua, qué podemos hacer, pues a sacar agua del hoyo que ya se hizo con la fuerza del agua y tanta humedad. Necesitamos el agua para muchas cosas, y como no tenemos lo último que podemos hacer es sacar el agua de aquí (señalando la fuga)”, mencionó Cinthia Castro, mientras con una cubeta sacaba agua de la fuga. 

Reparación. Personal de Japama acudió atender el reporte 22 horas después. Foto: EL DEBATE

Miedo a más socavones

Derivado de la gran humedad y de tanta agua que estaba brotando y fluyendo por la calle Del Pino, colonos tenían otro temor: que se abrieran socavones en este sector y provocaran el derrumbe de las banquetas o del propio pavimento de este sector.

“Por la misma presión se hizo un gran socavón en el lugar, y tememos que todo se venga abajo por la misma presión, y si la fuga sigue así seguirá carcomiendo, y provocará más socavones. Queremos que arreglen, pero también que revisen y hagan una nivelación para que no haya riesgo de caída”, señaló José Inés Acuña Montoya, representante de esta colonia. 

Peligro. Un poste de Telmex a punto de caerse pone en peligro a los colonos. Foto: EL DEBATE

Japama acude a reparar

Minutos después de que esta casa editorial acudió a este fraccionamiento, personal de la Japama acudió a este asentamiento a reparar la fuga, en la cual  tuvieron que introducirse al agua que les llegó hasta el cuello.

“Estamos reparando aquí, es mucha el agua que se tiró y estaremos reparando lo más pronto posible ya que es muy grave el problema”, señaló un trabajador de la paramunicipal.

En esta nota: