Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Los Mochis tendrá servicio de bicicletas públicas este año

Mazatlán será la primera ciudad donde se implemente este nuevo mecanismo el 25 de noviembre 

Por: Lupita Gámez

Este es el modelo de la bicicleta; autoridades dicen que su calidad es garantizada y tendrá GPS.(EL DEBATE)

Este es el modelo de la bicicleta; autoridades dicen que su calidad es garantizada y tendrá GPS. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los Mochis tendrá servicio de bicicletas públicas antes de finalizar el 2018. La primera ciudad de Sinaloa será Mazatlán, a partir del 25 de noviembre.

A partir de la próxima semana empezarán los estudios en Los Mochis y Culiacán. Ahí harán la presentación para quienes de una u otra manera no tengan contacto con ese tipo de transporte, conozcan cómo funciona, de qué trata. “Es un transporte que no contamina”, resaltó Álvaro Ruelas Echave.

El secretario de Desarrollo Sustentable explicó que este proyecto consiste en tener un paquete numeroso de bicicletas para que estas se encuentren a disposición de la ciudadanía, quien habrá de pagar por su uso a través de una plataforma digital telefónica.

El ciudadano que haga uso de la unidad será por un tiempo determinado y al término de su “viaje” tendrán la obligación de resguardarla con un candado para dar oportunidad de que alguien más haga uso de ella.

“Se va a iniciar este mismo mes en Mazatlán, allá vamos a tener la primer muestra con más de 300 bicicletas. Lo que se busca con esta nueva forma de transporte es que tengamos otra opción para complementar el transporte al que tenemos.”

Es decir, añadió, esta modalidad de bicicletas no viene a competir con el transporte de pasajeros ni de taxis, pero sí viene a ser el complemento conforme a los estudios que se han hecho.

Mazatlán a la vanguardia

Ruelas Echave comentó que las bicicletas públicas estarán en los lugares a donde los estudios determinen y será a finales de este mes cuando operen en Mazatlán.

“Alguna de las características más importantes que tiene este sistema de transporte es que será el más barato que existe en el país, pero además, a diferencia de otras ciudades, Mazatlán será la número 10 en el país que tenga este servicio”, abundó.

En cuanto a la inversión que el estado destinará para la implementación de este servicio, enfatizó en que no habrá un recurso destinado a tal proyecto, pues será una empresa concesionaria quien haga la inversión de las unidades y su operación.

“En ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México hay inversiones millonarias de hasta 200 millones de pesos anuales para poder tener este servicio y en Sinaloa no se otorgará ni un peso del recurso público para que este proyecto se pueda dar.”

El funcionario estatal indicó será en los próximos meses cuando el programa entré en función en Culiacán y Los Mochis; en tanto, se trabaja en el levantamiento de la información sobre el beneficio en ambas ciudades.

En esta nota: