Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Iniciativa de Morena restaría flujo a empresa

Lejos de la retención de impuestos, los empresarios esperaban una disminución en el Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado

Por: Adrián López

mpresarios saldrían afectados en caso de que se aprobara dicha iniciativa.(eldebate)

mpresarios saldrían afectados en caso de que se aprobara dicha iniciativa. | eldebate

Como un duro golpe tomaron los empresarios la iniciativa del diputado federal de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, al proponer la retención a las empresas y personas con actividad empresarial del 8 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado. 

“El gobierno le restaría más flujo a las empresas y eso todavía dañaría aún más el actuar de estas, del tamaño que sea, porque a pesar de que en la retención técnicamente te retienen, pero contable y fiscalmente es un anticipo de impuestos. Entonces le restas participación y le restas flujo a las empresas”, manifestó Eury Valle. 

El presidente de Canacintra en Los Mochis expuso que en el tema federal fiscal lo que esperaban era que lejos de la retención de impuestos, y más allá de que les quitaran flujo, era la disminución en los impuestos de IVA e ISR. “Que no fuera tan alta la tasa impositiva. Sobre lo que se tiene que luchar es por ampliar la bases de contribuyentes, hay mucho informal”, mencionó.

Burocracia
Manifestó que el problema cuando la retención es muy fuerte, regularmente pueden quedar saldos a favor, pero la devolución de estos es sumamente burocrático.

“Que te regresen los saldos a favor es sumamente burocrático y tardado porque no le gusta a la autoridad. Es una afectación directa a los flujos de la empresa. No se tiene por qué estar haciendo anticipo o esas retenciones.” 

Tras la propuesta de Morena, la Banca Mexicana de Valores presentó el jueves una caída estrepitosa del 10 por ciento. Ante esto, Jorge Sánchez Sandoval, investigador de la Unidad Académica de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comentó que esta es una iniciativa que no se ha aprobado ni se ha discutido, y que la especulación le hace daño al país. 

“Ahorita estamos en una etapa especulativa, inventar pronósticos, y la Bolsa es muy dada a eso, a la sensibilidad. Todavía no se estudia, no se discute y ya cayó la Bolsa. A mí se me hace que están exagerando los inversionistas porque al final, a quien va a perjudicar es a la nación. Con la especulación se puede presentar una fuga de capitales. No tiene caso modificar algo que en vez de beneficiar perjudique”, dijo.

PARA ENTENDER...

El Diputado de Morena propone iniciativa para retener impuestos
El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, propuso la iniciativa de aumentar las retenciones fiscales de un 10 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de un 8 por ciento de los ingresos totales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas y personas con actividad empresarial.

La iniciativa establece un mecanismo de control fiscal para identificar de inmediato, por el incumplimiento de la retención, a las empresas que participan en esquemas de operaciones simuladas, es decir, busca combatir a las empresas fantasmas y la emisión de facturas falsas utilizadas para evadir el pago de impuestos. Sin embargo, la iniciativa fue mal vista por la clase empresarial, pues implica mayor pago de impuestos a costa del flujo de efectivo de las empresas.

En esta nota: