Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Presupuesto, principal signo para evaluar prioridad del gobierno"

El periodista manifestó que hoy el proyecto del NAIM está muerto y que detrás del cambio de un lugar a otro hay un mensaje político

Por: Adrián López

Leonardo Kourchenko, periodista.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Leonardo Kourchenko, periodista. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El principal signo para evaluar dónde está el énfasis o la prioridad del nuevo gobierno de México se conocerá en el presupuesto, donde Andrés Manuel López Obrador pondrá los acentos, lo que se sabrá la semana entrante, manifestó Leonardo Kourchenko.

El reconocido periodista expuso que le parece una buena noticia que Andrés Manuel López Obrador reoriente el presupuesto en favorecer a los más necesitados como su prioridad. 

“México ha luchado contra la pobreza 40 años, y la lucha contra la pobreza ha sido ineficaz. No solamente tenemos más pobres en términos proporcionales demográficamente, sino que tenemos pobreza extrema. Este gobierno que sale luchó, combatió, logró algunos resultados, pero la verdad de las cosas es que sigue siendo insuficiente. Necesitamos ser mucho más puntuales, eficientes, productivos para sacar a gente de los niveles de la pobreza. El próximo gobierno ha dicho que esa será su prioridad, esperemos que lo sea y vamos a ver qué resultados obtiene”, dijo.

Sin embargo, mencionó que actualmente México enfrenta importantes desafíos en los meses y en los años por venir, pues inicia un nuevo gobierno y hay muchas interrogantes en el ambiente.

“Hay muchas incógnitas, cómo va a ser y para dónde va a caminar, y en qué sentido va a ser. Evidentemente no se hacen pronósticos porque nadie tiene una bola de cristal y nadie puede estar seguro de cómo vengan las cosas, pero flota en el ambiente, sobre todo en el ambiente empresarial, en el ambiente financiero en México, sentimientos de preocupación, de consternación, hay señales de alguna incertidumbre en materia financiera, las bolsas, la paridad el peso, etcétera”, manifestó.

Foto: EL DEBATE

Economía fuerte

Ante el hecho de que el senador Ricardo Monreal propusiera eliminar las comisiones bancarias, situación que propició que la Bolsa se desplomara, el columnista comentó que la economía de México es fuerte.

“Es una economía vigorosa, es una economía enormemente diversificada. En 20 años, la economía de este país dejó de petrolizarse, de que el eje y el centro de la economía estaba en los hidrocarburos, hoy tenemos un campo potente, y Sinaloa es el mejor ejemplo de esto. Sinaloa es el vergel de México. La agroindustria en México ha crecido enormemente. Somos primero, segundo y tercer lugar en exportación de frutas y legumbres al mundo entero desde hace cinco, seis o siete años y esto se ha fortalecido enormemente”, dijo.

Asimismo, recalcó que México tiene una potente industria automotriz muy importante, así como una naciente y poderosa industria aeronáutica. “Tenemos muchas cosas, la economía se ha diversificado mucho”.

Foto: EL DEBATE

México y su relación con EE.UU.

Leonardo Kourchenko también comentó que la relación de México con Estados Unidos va a cambiar a partir del resultado electoral en el Congreso americano.

“Hace apenas 10 días, el 6 de noviembre, los demócratas ganaron la Cámara baja, y esto va a cambiar el balance de poder estar el presidente Trump allá”.

De igual manera, destacó que la relación va a ser distinta. Va a ser una relación plural. Me parece que tendremos relación no solo con la Casa Blanca, sino también con el Congreso, con el Capitolio, con los gobiernos estatales”.

Asimismo, dijo que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los grandes defensores de México, durante esta muy difícil negociación, fueron los gobernadores.

“Los gobernadores que le dijeron al presidente de Estados Unidos: ‘oiga si usted echa para atrás el Nafta, a nosotros nos va a dar en la torre porque hay daños y perjuicios en la parte agrícola, en la parte industrial’. No saben la cantidad de dinero que invierten los mexicanos cruzando la frontera en Estados Unidos en comercio, en aduana, en transporte, en comida”.

Añadió que si el presidente de Estados Unidos cerrara el Tratado de Libre Comercio habría grandes perjuicios económicos para su país.

“Y los que nos defendieron más fueron los gobernadores, y no solo los demócratas, muchos republicanos también. Hoy tenemos un escenario y una perspectiva más plural y más diversa, y esto nos va a ayudar a entender lo difíciles momentos que vienen hacia adelante”.

Foto: EL DEBATE

Mensaje político en caso aeropuerto

Por otra parte, en el tema de que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se hiciera en Santa Lucía y no en Texcoco, Kourchenko expresó que detrás de esto hay un mensaje político, pues de acuerdo con especialistas, el proyecto es inviable en Santa Lucía. 

“Hay un mensaje político detrás de esto y tiene consecuencias económicas. Hoy el proyecto está muerto. Todavía hay gente que decía: ‘bueno, está negociando con los empresarios’. No, en absoluto, no hay nada de eso. Él (López Obrador) está convencido de que el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México tiene que ser en Santa Lucía, y todos los técnicos y los ingenieros que he entrevistado, porque esto es un tema de especialidad en el que tienen que hablar ingenieros aeronáuticos civiles expertos en la materia, todos ellos dicen que Santa Lucía es inviable, que ahí no van a aterrizar aviones”. 

Añadió que cuando los dos organismos de Aeronáutica Civil en el mundo, que son MITRE y OACI, le digan a Andrés Manuel López Obrador que ahí no van a bajar las aerolíneas americanas o europeas, los mexicanos se van a llevar un gran chasco y les caerá una cubetada como agua fría porque ya le han metido al proyecto 100 mil millones de pesos. ”Y para que no bajen los aviones, pues sería un gran despropósito”.

Confrontación entre medios y gobierno

El periodista también criticó el trato que tienen los gobiernos con los medios de comunicación, pues como caso reciente está en el que Donald Trump le restringió el acceso a la Casa Blanca a un reportero de CNN. 

“Vemos esto con preocupación. Es claro que el presidente Trump tiene una confrontación clara con los medios y la ha tenido desde que era candidato y ha llegado al extremo con el colega de CNN. CNN demandó, presentó una demanda en contra de la Casa Blanca. Esto es inédito que un medio demande a la Presidencia de su país, y que además recibió el respaldo como de 40 cadenas y medios, y periódicos. La Casa Blanca se retractó y le devolvió la acreditación hoy (ayer) en la mañana al reportero. Porque se te viene el vendaval encima y se te viene el tsunami y lo que menos necesita el presidente o cualquier funcionario o servidor público, llámese gobernador o presidente municipal, nadie quiere que se te vengan encima los medios”. 

En el caso de México, comentó: “Yo veo en el estilo del nuevo presidente de México esta cosa de decirles a los periodistas quién está bien y quién está mal. Y eso me preocupa porque un servidor público no tiene por qué calificarte o ponerte estrellita o palomitas si le gusta o no le gusta tu trabajo. Tu cumples una función social, informas a la ciudadanía y lo haces con el mayor profesionalismo posible. Retratas los hechos, le preguntas a expertos; si lo que sale de eso no le gusta al funcionario, pues eso es asunto del funcionario, pero no responsabilidad del periodista”, exclamó.

Foto: EL DEBATE

Piel delgada

Expuso que a veces a los servidores públicos no les gusta la crítica porque tienen la piel muy delgadita.
“No les gusta que les vengan a decir: ‘oiga, cuánto se gastó usted en esa obra’, porque resulta que ese dinero es de todos los ciudadanos. En México tenemos una muy pobre rendición de cuentas. Hemos dado algunos pasitos, pero estamos en pañales. Los servidores públicos tienen que rendir cuentas a la ciudadanía de lo que hacen con el patrimonio de los mexicanos, si no es de ellos”.

Leonardo Kourchenko ofreció el día de ayer una conferencia en el Encuentro de Líderes Latinoamericanos que se llevó a cabo en el Teatro Ingenio. Pero antes, dio un recorrido por Museo Trapiche acompañado de Pilar Artola de Salido, presidenta de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA), y Rosa Irma Peñuelas, directora ejecutiva de IMCA. También ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación.

En esta nota: