Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Invitan a Cena con Causa para apoyar con vivienda a 50 familias

Lo recaudado será para brindar una casa a las familias damnificadas por las pasadas inundaciones; en el evento, el periodista Leonardo Kourchenko entrevistará al expresidente de Uruguay José Mujica

Por: El Debate

Así quedó una vivienda en el ejido Taxtes, donde una familia lo perdió todo.(EL DEBATE)

Así quedó una vivienda en el ejido Taxtes, donde una familia lo perdió todo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para beneficiar con vivienda a 50 familias que resultaron damnificadas por las pasadas inundaciones del mes de septiembre, Impulsora de la Cultura y de las Artes, IAP, y la fundación Sustentabilidad Humana invitan a la Cena con Causa que se llevará a cabo el viernes 16 de noviembre.

El llamado es a empresarios, asociaciones, organismos y a la ciudadanía a apoyar a estas familias que lo perdieron todo, a través de su participación en el patio central de Museo Interactivo Trapiche a partir de las 20:00 horas. En este evento, el periodista Leonardo Kourchenko entrevistará a José Mujica, expresidente de Uruguay.

“Cena con Causa es un evento que está dentro del programa que la fundación Sustentabilidad Humana está organizando con la participación de diferentes líderes de opinión, entre ellos el señor José Mujica, expresidente de Uruguay. Esta Cena con Causa tiene principalmente el propósito de apoyar a 50 familias que requieren de una vivienda y que están dentro del padrón de beneficiarios de la fundación Sustentabilidad Humana”, informó Rosa Irma Peñuelas Castro.

Objetivo

La directora ejecutiva de IMCA mencionó que el padrón que tiene la fundación Sustentabilidad Humana es de 60 familias; sin embargo, la meta que se tiene para la cena es lograr apoyar a 50 familias, pues la mesa es de 10 personas y la aportación por cada persona es de 3 mil pesos, por lo que cada mesa significa una vivienda. 

Aquí se realizará la Cena con Causa. Foto: EL DEBATE

“La meta que tenemos en la cena es de 50 mesas. Cada mesa es una casa. En cada mesa estaríamos aportando el apoyo para una vivienda. Ellos necesitan una aportación para alcanzar sus sueños de tener una vivienda. En la Cena con Causa, aparte de ir a disfrutar de este diálogo que Pepe Mujica va a tener con Leonardo Kourchenko, los participantes estarán aportando para esta causa de apoyar la vivienda de 50 familias”, expuso.

Agregó que Impulsora de la Cultura y de las Artes está sumándose a esta causa, pero el evento está a cargo de Sustentabilidad Humana, quien está llevando a cabo el Encuentro de Líderes Latinoamericanos, evento a realizarse del 15 al 17 de noviembre a beneficio de las familias damnificadas. 

“Nosotros decidimos apoyarlos en esta causa que nos pareció realmente muy valiosa, porque 50 familias van a tener una vivienda digna. Por eso nosotros los invitamos a que nos ayuden a que puedan aportar sus recursos y poder ayudar a estas familias”, exhortó Peñuelas Castro. 

Muchos hogares quedaron afectados en las pasadas inundaciones. Foto: EL DEBATE

Mencionó que entre las sorpresas para las personas que acudan a la cena estará la Camerata de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (Oscij) de Los Mochis, entre otras que se podrán presenciar en Trapiche Museo Interactivo.

Asimismo, comentó que el carnet de la Cena con Causa tiene un costo de 3 mil pesos por persona, el cual incluye descorche gratuito y tres conferencias que serán impartidas por José Ardón y Claudia Lizaldi en la sala principal del Teatro Ingenio el jueves 15 de noviembre a las 6 y 7 de la tarde, respectivamente, así como la conferencia del periodista Leonardo Kourchenko, el sábado 17 de noviembre en el mismo lugar, a las 10:00 horas.  

Los boletos para la Cena con Causa están a la venta directamente en el Teatro Ingenio con Ana Laura Sánchez, al teléfono 8 16 7100 extensión 136 en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

“Es un carnet donde apoyan en la cena y tienen la oportunidad de asistir a estas conferencias”, dijo.  "Calculamos que termine a las 11:30 de la noche".

Diseño de la casa modelo de Sustentabilidad Humana. Foto: EL DEBATE

Beneficio

Manuel Fabián Medina Rojo, presidente de la fundación Sustentabilidad Humana, destacó y agradeció el apoyo de IMCA para este evento, ya que se está haciendo posible que 50 familias puedan tener una vivienda digna, después de haber quedado sin nada en las inundaciones del 19 y 20 de septiembre, producto de la depresión tropical 19-E.

Informó que para la selección de estas familias que van a ser apoyadas con una casa se hizo un recorrido; asimismo, cuentan con promotoras que les informan de la situación de las familias.

“Ya se tiene un padrón, se hizo un recorrido por las comunidades y tenemos algunos comités y promotoras en los diferentes municipios de Sinaloa, y cuando sucede esto de las inundaciones, nos reportan a nosotros algunos casos importantes de ayuda humanitaria y empezamos a trabajar en la detección de las familias objetivo”, expuso. 

Construcción. Las casas son de tabique, idóneas para las familias que perdieron su patrimonio en las pasadas inundaciones del mes de septiembre. Foto: EL DEBATE

Informó que el costo de estas viviendas es de más de 500 mil pesos, pero está subsidiada por medio del Corporativo Integral Orizon que opera a través de financieras nacionales e internacionales para llevar con eficacia obras de impacto social. Con esas mesas las familias terminan de pagar el 10 por ciento de lo que reciben. 

Mencionó que los 30 mil pesos por mesa que se recauden en la cena es el equivalente al 10 por ciento que las familias tienen que pagar para obtener este beneficio. “Las familias terminan de pagar el 10 por ciento de lo que reciben.”  

Acabados. Se entregan completamente enjarradas para mayor comodidad del beneficiario, quien también tiene que aportar su trabajo al momento de hacerlas. Foto: EL DEBATE

Las casas que entrega Sustentabilidad Humana son de construcción tradicional, cimentación de concreto, castillos de concreto armado, muros de tabique en jal, enjarre de yeso al interior y de mortero al exterior. Cuentan con dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño y centro de lavado, así como minisplits y bóiler solar.

Trabajo final. Las viviendas cuentan con dos recámaras, cocina, comedor, sala, baño y un centro de lavado, así como iluminación led, minisplits y un bóiler solar, listas para ser habitadas. El costo de este tipo de viviendas según Sustentabilidad Humana es de más de 500 mil pesos. Foto: EL DEBATE

PADRÓN DE FAMILIAS

Beneficiario- Comunidad
1.  Jesús Barraza Camargo- Guamúchil
2. Adela Verónica Sepúlveda- Guamúchil 
3. Eyra Anitra Ramona Lugo- Pericos, Mocorito    
4. María Laura Serrano- Guamúchil
5. Ofelia Camacho Sánchez- Las Tunas, Angostura
6. Rosa María López Moreno- Estación Retes, Mocorito
7. Cilya Iribe Gastélum- Recoveco, Mocorito
8. María de los A. Castro- Pericos, Mocorito
9. Reyna Isabel Beltrán- Potrero, Mocorito
10. Juvencio Acosta Lazcano- Pénjamo, Salvador Alvarado
11. Ana Karina Espinoza- Mazatlán
12.  Delma Sagaste- Salitre, Salvador Alvarado
13. Camelia Valdez Gastélum- Recoveco, Mocorito
14. Reyna Isabel García- Potrero, Mocorito
15. María del Carmen López- Palmitas, Angostura
16. Jesús Arturo Osuna- Mazatlán
17. Antonia Cabrera Silva- Villa Unión, Mazatlán
18.  Milagros Gpe. García- El Carrizo, Ahome
19. Dulce Rosario Hernández- Poblado 6, Ahome
20. Anabel Zamora- El Carrizo, Ahome
21.  Sonia Lucía Vega- Ej. Chávez Talamantes, Aho.
22.  Claudia Mariela Ruelas- El Carrizo, Ahome
23.  Plutarco Domínguez- Bolsa de Tosalibampo, Aho.
24.  Consuelo Tapia- Bolsa de Tosalibampo, Aho.
25.  Erandi Jocobi Méndez- Ahome Independencia, Aho.
26.  Juana Bejarano Girón- Ejido Taxtes, Ahome 
27.  Dolores Castro Luna- Olas Altas, Ahome
28.  Reyna Dolores Escárrega - Topolobampo, Ahome
29. Carmina Campos- Villa de Ahome, Ahome
30.  Bertha Verónica Cuevas- Ahome Independencia, Aho.
31. Benancia Mancilla- Cortines 3, Guasave
32.  María Gpe. Cázarez Ortiz- Platanera, Navolato
33. Roxana Adilene Beltrán- Higuerita, Culiacán
34. Evelia Sánchez Castaños- El Castillo, Navolato
35. Gloria Patricia Pacheco- La Palma, Navolato
36. Míriam Arcelia Leal- Altata, Navolato
37. Micaela Concepción Jacob- La Palma, Navolato
38. Joana Vivia Rodríguez- Rebeca 1, Culiacán 
39. Nancy Salazar- El Molino, Navolato
40. Benjamín López- El Molino, Navolato
41. Brenda Iris Aispuro- Varejonal, Badiraguato
42. María Rita Olguín- Varejonal, Badiraguato
43. Esperanza Zataráin- Varejonal, Badiraguato
44. Juan de Dios Monreal- El Tigre, Navolato
45. Sarahí López Salazar- Est. Dimas, San Ignacio
46. Yuniari Luna Peña- Est. Dimas, San Ignacio
47. Óscar León Smith- Saladito, Elota
48. Teresa Ordóñez Millán- Emiliano Zapata
49. Brenda Silva Ovalle- Est. Dimas, San Ignacio
50. Oliver Ibarra Cázarez- Est. Dimas, San Ignacio
51. Guadalupe Valenzuela- Zanjón, Navolato
52. Martina Visoso Martínez- La Palma, Navolato
53. Guillermina Alanís Robles- Mezquitillo, La Curva, Cul.
54. María Gpe. Ayala Zaragoza- Mezquitillo, La Curva, Cul.
55. Perla Isabel Mineo- Campo Berlín, Navolato
56. Perla Kassandra Esparza- Campo Berlín, Navolato
57. Karina Osorio Ortiz- Platanera, Navolato
58. María Teresa Rivera- Chihuahuita, Ahome
59. Susana Alejandra López- Chihuahuita, Ahome
60. Abelino Valenzuela- Higuerita, Culiacán

En esta nota: