Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Más de 80 mdp del Fonden se destinarán a 332 escuelas

El secretario de Educación supervisó los trabajos de 5 escuelas del municipio de Ahome y El Fuerte

Por: Hugo Mora

El secretario de Educación en Sinaloa, Alfonso Mejía, supervisa los trabajos de Isife.(EL DEBATE)

El secretario de Educación en Sinaloa, Alfonso Mejía, supervisa los trabajos de Isife. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En un recorrido por las escuelas de los municipios de Ahome y El Fuerte, el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, anunció ayer un presupuesto de más de 80 millones de pesos proveniente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para las 332 escuelas dañadas en Sinaloa. 

“Ya hay clases en la mayoría de estas escuelas, y lo más importante es mantenerse cerca para escuchar las necesidades. Con el Fonden terminaríamos de invertir poco más de 80 millones de pesos aplicándolos en cada una de las escuelas dañadas por las inundaciones”, señaló.

Asimismo, agregó que se tuvieron brotes epidemiológicos en las escuelas en donde el secretario de Salud le dio atención de inmediato.

“Fue en El Fuerte donde más se dio este tema y se dio la debida atención”. 

Primero los niños

Señaló que por instrucción del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se atenderán primero los niños, por lo que se visitará el contexto de las escuelas y estar acompañando a los estudiantes y a la planta académica.

El secretario de Educación escuchó atentamente las peticiones de los alumnos, maestros y padres de familia. Foto: EL DEBATE

De igual forma, Mejía López, al referirse de cómo se recuperarán las clases perdidas por la inundación, mencionó que va implicar mucha flexibilidad para lograr estabilizar cada uno de los problemas en los planteles.

“Para mí lo más importante son los niños, y esto implica un tema administrativo y un tema laboral, y lo que se debe ver primero es mantener la integridad de los niños y se debe analizar cómo se recuperarán las clases. La educación es un derecho humano de los niños y nadie se los puede quitar”, finalizó.

Evaluación académica

Respecto a la posible eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el secretario señaló que se mantiene la postura de voltear a ver a los maestros que fueron convocados a prestar su evaluación.

Personal de Isife realiza reparaciones en 5 escuelas de Ahome y valorará los daños de las escuelas con peticiones. Foto: EL DEBATE

“Esta secretaría quiere estar cerca de los maestros, y todos aquellos que se presentan es importante que sepan que la ley no es retroactiva, esto quiere decir que si tienen el K1 famoso, entonces ese resultado nadie se lo puede quitar el día de mañana, les irá muy bien”, mencionó.

Se trabaja en escuelas dañadas

El director de Instituto Sinaloense de la Infraestructura Educativa en Sinaloa (Isife), Andrés Castro Rojo, señaló que se están trabajando en todas las escuelas dañadas severamente por las inundaciones y en el caso de la escuela de Palos Blancos en Guasave se están derrumbando marquesinas.

En la escuela del ejido Rosendo G. Castro se está realizando un diagnóstico para aplicar el recurso.

“En todo el año tenemos en promedio 500 millones de pesos para atender las más de 7 mil escuelas en Sinaloa. Esperamos que en el próximo año sea más el presupuesto”.

Secretario de Educación escucha peticiones

En visita a cinco planteles educativos de Ahome y El Fuerte, Juan Alfonso Mejía López convivió con estudiantes y personal docente. Resaltó que la mejor manera de aprender es jugando, conviviendo en un ambiente armónico.

El secretario de Educación Pública y Cultura estuvo atento a diversas peticiones que le hicieron madres y padres de familia del preescolar Genaro Estrada del ejido Téroque Nuevo. Se comprometió a concretar la construcción de una barda perimetral y dotarle de mobiliario.

En esta nota:
  • Ahome y El Fuerte
  • Fonden
  • Escuelas dañadas
  • Secretario de Educación