Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Controversia por las facultades del jurídico

Angelina Valenzuela, síndica procuradora, asegura que darle poder general viola la Ley de Gobierno Municipal

Por: Lupita Gámez

Ayer se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo.(Armando Talavera/ EL DEBATE)

Ayer se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo. | Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que es una violación a Ley de Gobierno Municipal que en su artículo 39 que señala “el síndico procurador tendrá a su cargo la función de Contraloría Interna, Contraloría Social y la Procuración de la Defensa de los intereses del Ayuntamiento”, Angelina Valenzuela Benites se rebeló en plena Sesión Ordinaria de Cabildo.

Fue en el tercer punto del orden del día donde la síndica procuradora refutó la propuesta de otorgar el poder general de pleitos y cobranzas al director de Asuntos Jurídicos, Jonathan Gutiérrez Palomares.

Justificación

Previo a que el punto fuera sometido a votación, recalcó que esta acción es un acto ilegal, pues entre sus facultades está los que se le querían atribuir al jurídico, imposibilitándola de tomar ciertas decisiones.

Además, dio a entender que el dar este poder al funcionario, este sería manejado de manera directa por el alcalde Manuel Guillermo “Billy” Chapman Moreno y quedaría imposibilitado para poder tomar acciones si existiera alguna irregularidad en la función pública.

Mi responsabilidad es cuidar los bienes y servicios del municipio de Ahome en beneficio de sus ciudadanos. Así lo haré, no tengan duda, es mi responsabilidad y para ello fui electa junto con el presidente municipal y ustedes regidores.

Angelina Valenzuela, síndica procuradora. Foto: EL DEBATE

Harán nombramientos

Luego de haber sido discutido el punto, este fue aprobado con 8 votos a favor y 6 en contra.

Ante ello, la funcionaria criticó la postura de la mayoría de los ediles; sin embargo, anunció que realizará tres nombramientos de áreas que, aseguró, le corresponde tener su control y manejo, no al área de Asuntos Jurídicos como tratan de hacerlo.

“Son áreas que dependen de mi función y en ese sentido doy los siguientes nombramientos: de director en Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa a Alán Rubio Jiménez; como director de Contraloría Social a Aníbal Armenta Bojórquez, y por último, al director en Asesoría Jurídica a Joaquín Páez Robles.”

No será “tapadera”

Por último recalcó que durante su función no será tapadera de nadie, mucho menos si se están haciendo mal las cosas.

“Aquí venimos en beneficio del pueblo, no para beneficiarnos. Yo no voy a hacer circos de nada, yo vengo nada más a defender mi postura y en el momento que yo sienta que está corriendo riesgo toda la sindicatura de procuración los primeros en saberlo serán los ciudadanos.”

En esta nota: