Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Estudiantes de la UAS ponen en alto a Sinaloa

Ángel Alexis Anaya y Luis Arturo Islas ganaron medalla de plata junto a cuatros jóvenes de Culiacán en la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Por: Adrián López

Los jóvenes de preparatoria destacaron al estado de Sinaloa en Campeche.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Los jóvenes de preparatoria destacaron al estado de Sinaloa en Campeche. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El estado de Sinaloa resultó ganador de la medalla de plata en la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se realizó en Campeche del 4 al 9 de noviembre. 

Los mochitenses Ángel Alexis Anaya Alamea, estudiante de tercer grado de preparatoria en Ciudad Universitaria (UAS) Los Mochis, y Luis Arturo Islas Vizcarra, estudiante de segundo grado en Preparatoria Mochis (UAS), pusieron muy en alto al estado, junto a cuatro jóvenes de Culiacán estudiantes de Preparatoria Hermanos Flores Magón, Instituto Piaget, Tecnológico de Monterrey y Chapultepec.

De tal manera que Sinaloa obtuvo 5 medallas de platas y una de bronce. La delegación de Sinaloa obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional. Primeramente, los jóvenes participaron de manera individual, y al final se sumaron los resultados por estado, donde Sinaloa quedó en cuarto lugar a nivel nacional por las altas puntuaciones de cada uno de los participantes sinaloenses.

Un gran reto

“Los problemas de matemáticas eran para mí un reto, y en la escuela me iba bien en la clase. En primero de secundaria, una maestra me invitó a hacer una olimpiada de matemáticas por ser alumno de diez en esta materia. Desde primero de secundaria participé en las olimpiadas y desde entonces he estado constante”, manifestó Ángel Alexis Anaya, de 17 años de edad, que siempre había obtenido el bronce en olimpiadas de matemáticas.

“Ahora siento una gran satisfacción de haber pasado del bronce a la planta, de ir de menos a más”, expuso. 

Asimismo, Luis Arturo Islas, de 16 años de edad, comentó que su sueño era acudir a un concurso nacional de matemáticas, y con esta medalla se demostró a sí mismo que es bueno para esta materia. “He dedicado parte de mi vida a algo que me gusta, algo en lo que siento que puedo sacarle provecho y aplicarlo en mi vida”, mencionó. 

Añadió que desde quinto grado de primaria estuvo al tanto de la existencia de estas olimpiadas. “Yo me consideraba como un aficionado porque no sabía cómo entrenar correctamente, y fue hasta tercero de secundaria hasta dónde podía llegar”.

Cabe mencionar que ambos estudiantes forman parte del grupo Amigos de la Ciencia, donde los jóvenes reciben asesorías de física y matemáticas. Este grupo fue creado en Los Mochis en el ciclo escolar 2012-2013 por Leonel Medina Varela y Javier Bórquez. Los muchachos que acuden a recibir asesoría se comprometen una vez preparados a convertirse en asesores.

En esta nota: