Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Sin sacrificios no hay recompensas"

El joven mochitense de 17 años de edad puso en alto a México al obtener el segundo lugar en la feria internacional de ciencia MOSTRATEC 2018,  realizada en Novo Hamburgo, Brasil 

Por: Adrián López

Jorge Abraham Corrales, Investigador.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Jorge Abraham Corrales, Investigador. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con solo 17 años de edad, el mochitense Jorge Abraham Corrales Cardoza, quien ganó el concurso Alumno Ejemplar de EL DEBATE 2018, logró poner muy en alto a México, pues obtuvo el pasado 26 de octubre el segundo lugar en la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología MOSTRATEC  2018, la cual se realizó en Novo Hamburgo, Brasil.

Proyecto brillante

El sinaloense logró destacar entre 22 países participantes con su proyecto “Bioinsecticida a base de Azadirachta indica, NEEM”.

“Mi proyecto, el problema que busca solucionar es tratar de disminuir o de buscar algún sustituto o alternativa a los insecticidas sintéticos que son altamente contaminantes para el medio ambiente, y sobre todo tóxicos para el ser humano”, explicó el estudiante del quinto semestre de preparatoria en el Colegio Enrique Arreguín.

El mochitense muestra su pase para la feria internacional (Mostratec) 2018.

El joven investigador destacó que este proyecto de insecticida a base de semillas de Neem lo inició desde hace algunos años cuando su madre, Mercedes Cardoza, sufrió una intoxicación muy fuerte por un insectida sintético. 

“Este árbol es de la India. Después de lo que le pasó a mi madre me puse a investigar una forma de evitar esto y encontré que un remedio casero en la India era que plantaban árboles de Neem para evitar los mosquitos”, expuso.

El mochitense llegó emocionado a Brasil para representar a México. 

Perseverancia

El proyecto en sus inicios fue presentado por Jorge Abraham en segundo de secundaria como un trabajo escolar, el cual fue calificado de mediocre por su maestra; sin embargo, el joven entusiasta nunca se dio por vencido.

“Existen dos tipos de personas: las que se caen de la montaña y ya no intentan subirla de nuevo; y las que aún cayéndose, lo intentan a pesar del dolor  y arrastrándose. Yo soy del segundo tipo de persona”, comentó.
Y ahora, el resultado del proyecto es el reconocimiento a nivel internacional. 

Con mucho orgullo, el mochitense puso muy en alto al estado de Sinaloa en Brasil. Aspira obtener la beca Líder del Mañana para estudiar Biotecnología en el Tec de Monterrey. 

“Todo esto que yo hago, lo hago por simple pasión y es un gran gusto que le tengo a la investigación. Yo creo que es de lo que más me ha marcado en mi vida y es una parte importante también.” 

El joven mochitense se muestra muy agradecido por el apoyo y la motivación que sus padres, Jorge Corrales y Mercedes Carroza, le han brindado en todo momento, así como de la institución que representa. 

Se mostró feliz de ser mexicano, pero sobre todo sinaloense.

Jorge Abraham con el segundo lugar obtuvo su acreditación para participar en la 14a. Feria Nordestina de Ciencia y tecnología (FENECIT) el 2019 en Recife, Pernambuco, Brasil, y otra para la Olimpiada del Proyecto Internacional de Ciencias (Inspo) que se realizará el 2020 en Estambul, Turquía. 

El galardonado por EL DEBATE como Alumno Ejemplar 2018 debido a su dedicación y excelente desempeño escolar, durante su participación en Brasil. 

EL PERFIL

Nombre: Jorge Abraham Corrales Cardoza.

Lugar y fecha de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa; 17 de junio de 2001.

Estudios: 5to. semestre de preparatoria en el Colegio Enrique Arreguín.

Logros académicos: 

  • Primer lugar en el concurso regional Alumno Ejemplar 2018 de EL DEBATE de Los Mochis. 
  • Primer lugar nacional con acreditación internacional en Expociencias Nacional, efectuada en La
  • Paz, Baja California Sur, para participar en la feria de ciencias MOSTRATEC en Novo Hamburgo, Brasil, en octubre 2018, con el proyecto “Bioinsecticida a base de Azadirachta
  • indica, NEEM”, en el que obtuvo el segundo lugar a nivel internacional.
  • Premio Municipal de la Juventud 2018.
  • Segundo lugar estatal en la XXVIII Olimpiada Estatal de Física.
  • Reconocimiento por la Dirección Municipal de Educación y el Ejército Nacional Mexicano en los
  • festejos del aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec. 
  • Primer lugar como entrenador en la Olimpiada Juvenil Nacional de Ajedrez 2018 en su etapa
  • municipal, con representación en el estado en la ciudad de Culiacán del 9 al 11 de febrero.
  • Finalista en la etapa estatal de Expogenios 2017 como asesor del Proyecto “La importancia del PH”. Entre muchos logros más.
El joven llegó el 27 de octubre a Los Mochis. 

En esta nota:
  • Semblanza
  • Jorge Abraham Corrales Cardoza
  • MOSTRATEC 2018