Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Población está en riesgo de sufrir estrés postraumático

Debido al reciente fenómeno natural, este tipo de trastorno se pudiera presentar en las personas afectadas

Por: Hugo Mora

Una inundación puede desencadenar una situación de estrés postraumático.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Una inundación puede desencadenar una situación de estrés postraumático. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido al evento catastrófico que se presentó en la zona norte del estado de Sinaloa, la población afectada podría presentar estrés postraumático que hace que el individuo se sienta estresado y con temor de un nuevo suceso similar. 

El psiquiatra y director de  la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame) de Los Mochis, Leonardo Audelo González Flores, señaló que este tipo de trauma puede durar en presentarse desde un mes hasta en 50 años y con esto se deteriora la calidad de vida de la persona. 

Padecimiento

“Este trauma consiste en que la persona vuelve a vivir el suceso mediante un estímulo que le recuerde el mismo hecho que vivió, desencadenando síntomas físicos a los que denominamos ansiedad”, señaló. 

El especialista señaló que este estrés puede presentarse en cualquier situación de impacto, ya sea un accidente de tránsito, accidente aéreo o en un evento natural como el impacto de un huracán o terremoto. 

“La persona comienza a evitar cualquier situación en la cual se podría presentar un recordatorio del evento. La persona puede pensar que puede volver a suceder lo mismo cuando la posibilidad es mínima. Cuando sucede esto se requiere un tratamiento farmacológico a través de depresivos, hasta antipsicóticos, dependiendo de la gravedad del padecimiento”, señaló González Flores. 

Leonardo González, psiquiatra. Foto: EL DEBATE

El psiquiatra y director de Uneme Los Mochis explicó que este estrés postraumático ocasiona la infuncionalidad de la persona en su área laboral, escolar y social, dejándolo totalmente inhabilitado para poder vivir adecuadamente.

Cuando nos damos cuenta de que esto sucede, la familia o los amigos no deben minimizar el problema y acudir con un especialista el cual le dará un tratamiento psicológico o farmacológico.

En esta nota:
  • Inundaciones en Los Mochis
  • Estrés postraumático
  • Población afectada