Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Esperan repunte en el precio del frijol

El precio de la leguminosa podría alcanzar en el mes de febrero los 25 mil pesos por tonelada, dice Guadalupe Miranda, conocido como el rey del frijol

Por: Javier Vega

Un productor realiza trabajos de prevención en un lote sembrado con el cultivo de frijol.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Un productor realiza trabajos de prevención en un lote sembrado con el cultivo de frijol. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Buenas expectativas se auguran para la comercialización de la cosecha de frijol que se levantará a principios del año entrante en Sinaloa.

Se estima que con base a la baja superficie establecida, la leguminosa alcance en el mes de febrero un precio cercano a los 25 mil pesos por tonelada, afirma Guadalupe Miranda Baldenegro.

El presidente del Grupo Cintar dijo que se trata de un factor que sin lugar a dudas será positivo para los productores, considerando los problemas que se enfrentaron durante el ciclo anterior para la venta de la leguminosa.

Indicó que conforme al entorno que se presenta en esta temporada para el cultivo, donde de acuerdo a la información emitida por las propias autoridades de agricultura en el estado, solamente se establecieron 21 mil 305 hectáreas con este producto alimenticio en las diferentes zonas productoras de Sinaloa, el mercado tiene que pagar un mínimo de 25 mil pesos por tonelada.

Yo voy a luchar junto con los productores para lograr este precio, destacó.

Panorama es positivo

Miranda Baldenegro insistió en que la cosecha que se levantará en los primeros meses del 2019 debe reportar buenos resultados económicos a los productores, lo cual es muy importante considerando los costos que se tienen que cubrir para hacer producir el cultivo.

Realizó un llamado a los productores para que cuiden lo mejor posible las áreas que lograron establecer, ya que a nivel estatal la superficie sembrada fue baja y el producto debe cotizarse bien. 

Dijo que ojalá las temperaturas que se presentan no bajen demasiado porque en estos momentos “un bajón” fuerte del termómetro tendría repercusiones serias en el cultivo.

Distribución del frijol por zonas en el estado

Conforme a la información emitida por el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola, operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, con la información que aportan las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en las diferentes zonas del estado, las mayores superficies de siembra de frijol se distribuyeron en la zona de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, donde se establecieron 9 mil 782 hectáreas; seguida por la Junta del Valle de Guasave con 7 mil 648 hectáreas; Junta del Valle del Évora con 2 mil 383 hectáreas; Junta del Valle de Culiacán con mil 416; Junta del Valle de Elota con 13 hectáreas, y por último, Junta del Valle del Carrizo con 11 hectáreas.

En esta nota: