Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Prótesis mamarias a mujeres en recuperación

No olviden que una detección oportuna es una nueva oportunidad de vida: Claribel López, de Grupo Reto

Avatar del

Por: Marisela Jolie

Mujeres diagnosticadas con cáncer de mama recibieron prótesis mamarias.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Mujeres diagnosticadas con cáncer de mama recibieron prótesis mamarias. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Antes de concluir el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Grupo Reto “Recuperación Total” Los Mochis hizo entrega de 25 prótesis externas de silicón a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

“Nuestra misión es acompañar en todo el proceso a las pacientes. Reto significa recuperación total, y parte de la recuperación es vernos y sentirnos bien”, expresó Claribel López Félix.

La presidenta de la asociación civil informó que la mayoría de las beneficiadas son de escasos recursos y que algunas pacientes recibieron prótesis para ambos senos.

Cabe destacar que esta asociación civil tiene 35 años de su fundación en México y cuenta con 29 sedes en toda la República, además está respaldada por el Instituto Nacional de Cancerología.

Cuatro años en la ciudad

En Los Mochis, durante cuatro años Grupo Reto ha brindado apoyo a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Principalmente se han abocado a ofrecer tratamientos de radioterapias, cirugías, drenajes, catéteres, medicamentos, estudios, consultas y atención psicológica.

“Tenemos un grupo de apoyo donde externamos nuestro sentir a una psicóloga y hacemos catarsis”, puntualizó Claribel López.

“No olviden que una detección oportuna, es una nueva oportunidad de vida”, finalizó durante la entrega de las prótesis mamarias.

Prótesis mamaria

Las prótesis de mama externas tienen un costo de 3 mil 300 pesos cada una, precio que la mayoría de las pacientes no pueden solventar. Ellas buscan patrocinadores y hacen realidad la ayuda.

"Sentí que estaba empezando de nuevo"

Rocío Osornio Valenzuela, 24 años

A Rocío le detectaron cáncer de mama a los 22 años y desde entonces su vida cambió. Aunque ya pasaron dos años, aún recuerda con nostalgia cuándo recibió la noticia.

“No lo alcancé a asimilar, fue muy rápido el proceso. A mí me dijeron tienes un tumor en uno de tus senos que no es bueno, y en cuestión de cuatro días yo estaba en cirugía. No asimilé que era cáncer”, expresó.

Rocío Osornio Valenzuela. Foto: EL DEBATE

“Me dijeron es un tumor y lo tenemos que quitar y yo dije, si eso va a salvar mi vida, que me lo quiten”, y al extirpar su pecho, le brindaron otra oportunidad. “Cuando abrí los ojos después de la cirugía y me di cuenta que no tenía un pecho, sentí que estaba empezando de nuevo”, refirió.

Rocío dejará de usar una media de silicona rellena de alpiste o de linaza dentro de su brasier gracias a Grupo Reto Los Mochis. Al recibir una prótesis mamaria expresó: “Se siente diferente porque la media no te rellena igual a una prótesis, sí será diferente”, expresó mientras una sonrisa se dibujaba en su rostro.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado, por ello Rocío, una valiente sobreviviente, exhorta a la juventud a explorarse: “Yo les digo a todas las jóvenes que no hay que confiarnos, que a todas nos puede pasar, hay que checarse”, destacó.

"Busquen ayuda mujeres, no se dejen morir"

Flora Chávez Morales, 43 años

Flora tenía 41 años cuando le detectaron el cáncer en ambos senos. Al poco tiempo de ser diagnosticada inició con tratamientos de quimioterapia y radiación. Le extirparon sus pechos y otra noticia la dejó sin aliento: “Mi esposo se fue porque me dijo que sin pechos no era nadie, pero como mujer no dejas de comprar brasieres”, exclamó con gran carcajada.

Su sentido del humor es contagioso, basta verla para conocer su alma, su optimismo que la ayudó a librar esta gran batalla. “Yo no tuve familia cerca y tuve que luchar sola, a las quimioterapias y radiaciones todo el tiempo fui yo sola, porque mis hijos estabas chiquitos”.

Flora Chávez Morales, 43 años. Foto: EL DEBATE

Sus cuatro hijos se han convertido en sus principales motores para seguir adelante. Flora celebra la vida y agradece el apoyo que personas que no conocía le han brindado  durante su lucha.

“Gracias a Dios y a la ayuda de Grupo Reto me operaron en el Centro Médico gratis. Estas mujeres están intermediando para que una viva. Me siento muy a gusto porque ya no tengo esa enfermedad y porque tengo vida”.

Ella recibió dos prótesis de silicón de forma gratuita y su alegría es evidente. “Estoy emocionada porque ya voy a tener bubis de las buenas, no de alpiste, y la ventaja es que las pedí más grandes que como las tenía”, dijo mientras sonreía.

“Muchas veces no vamos al médico porque el marido no nos deja, por desconfianza, o porque nos da pena. Busquen ayuda, mujeres, no se dejen morir. Deben tocarse y si sienten alguna bolita, vayan de inmediato al médico. Recuerden que detectar a tiempo esta enfermedad, hace la diferencia”, puntualizó.

En esta nota: