Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Empieza la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2018

El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la UNAM; Comisionado de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República pondera la participación del CIE y Patronato IMCA en los inicios de la Fenaci 

Por: El Debate

Empieza la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2018(EL DEBATE)

Empieza la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2018 | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hace unos minutos se puso en marcha la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías con la participación de 249 jóvenes de 23 estados de la república que compiten con 119 proyectos.

En su mensaje, el doctor Elías Micha, comisionado de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, hizo un recuento de lo que han sido las ferias de ciencias en diferentes estados e hizo un reconocimiento a la labor que se ha realizado en Los Mochis, Sinaloa.

El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la UNAM. Foto: EL DEBATE

Y es que por cuarto año consecutivo, el equipo del Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes coordina la evaluación y el soporte técnico y académico de la Fenaci 2018. Participan 11 personas de IMCA.

“Este día quiero reconocer los esfuerzos de otras instituciones de otras federaciones, cuyo alcance nacional está llegando al cuarto año de vida. Quiero felicitar a estos jóvenes que han llegado a esta gran final de la Fenaci”, dijo el funcionario federal, quien explicó que él inició las ferias de ciencias e ingenierías en el Estado de México, cuando era gobernador el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Ustedes, jóvenes, son motivo de enorme satisfacción. Nos sentimos orgullosos. La Fenaci es parte de un esfuerzo de varios años. Tuve privilegio de empezarla en el Estado de México. En este entonces con Intel. En esos años también se desarrollaba en Los Mochis, Sinaloa”.

En el evento participan 11 personas de IMCA. Foto: EL DEBATE

En su participación, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, reconoció a los jóvenes. “Esta feria se concentra en el tema científico, en el saber de las ingenierías. Es importante porque el mundo cada vez tiene que ver con estos conocimientos. México tiene infraestructura y tiene jóvenes muy talentosos, pero debemos crear las condiciones para que esto sea posible”.

Dijo que los ganadores irán a Feria Intel-ISEF en Phoenix, el evento más importante en esta categoría. El año pasado, 12 proyectos recibieron premios económicos de Intel. Asistieron mil 800 jóvenes que habían concursado en 78 países. Ese el nivel de la Feria Intel INSEF en Estados Unidos. También se acerca la oportunidad de ir a la Feria Eureka de Perú.

Elías Micha, comisionado de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, e Irma Peñuelas, presidenta operativa de IMCA. Foto: EL DEBATE

¿Qué es FENACI?

Concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 20 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

La organización de la FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyt a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana. Es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF.

El equipo de soporte del Patronato IMCA. Foto: EL DEBATE

Del Patronato IMCA participan 11 personas en el área de tecnología y sistemas, área académica, evaluación y capacitación de la Fenaci 2018:  Iraiza Rodríguez, Elena Alcorcha, Tannia Álvarez, María Isabel Román, Joel Leal, Ana Lorena Bojórquez Acuña, Manuel Urías Rodríguez, Gerardo L. Romero, José Huichapan, Melissa Inzunza y Rosa Irma Peñuelas.

Área de tecnología y sistemas, área académica, evaluación y capacitación de IMCA. Foto: EL DEBATE
 

En esta nota: