Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Pescadores de Topo embarcan con lo mínimo necesario

El responsable de la Capitanía de Puerto en Topolobampo reconoce que pescadores requieren de apoyos

Por: María de Jesús Estrada

Embarcaciones del puerto de Topolobampo.

Embarcaciones del puerto de Topolobampo.

Los Mochis, Sinaloa.- Con los insumos y equipo mínimo necesario, pero en cumplimiento con todas las reglas de operación, embarcan los pescadores de altamar desde el puerto de Topolobampo, detalló el capitán de puerto Carlos Portillo Denis.

Dijo que en comparación con años pasados, este año la gran mayoría de los barcos camaroneros cumplen con las reglas de operación y salen a la captura del crustáceo.

“Las embarcaciones que están en puerto son los que no han cumplido, pero son pocas y aunque son muchas las necesidades que tiene la gente de a bordo, realmente la gente de abordo es heroica”, resaltó.

En un recorrido efectuado por el puerto, donde supervisó algunos barcos camaroneros acompañado del comandante del Sector Naval de Topolobampo, contralmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, Portillo Denis constató las limitaciones con que viajan los pescadores de altamar de este puerto, quienes, dijo, requieren de apoyos para continuar con su actividad. 

“El capitán de la embarcación duerme pobremente, comen poco, les falta de equipo, llevan lo mínimo necesario y no es que se le eche la culpa ni a propietarios ni al gobierno, sino que son barcos de mucha edad que deben suplirse; a lo mejor con apoyos podrían salir adelante, pero sí debería de ponérsele más atención al factor humano que es el que nos corresponde proteger y lo estamos haciendo con apoyo del Sector Naval”, explicó.

Recorrido. El capitán de puerto Carlos Portillo Denis y el contralmirante Marco Antonio Ibarra Olaje supervisan embarcaciones. Foto: EL DEBATE

Capturas

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, resaltó que aunque las capturas fluctúan de entre 2 y 4 toneladas por embarcación, ningún barco tiene utilidad, sino solo la posibilidad de recuperar su avituallamiento y la inversión. 

“Los dos primeros días se tuvo una actividad interesante, pero ahora es un desarrollo tranquilo en cuanto a la actividad, con reportes favorables de captura. Los primeros días fue captura extraordinaria y ahora que hay baja captura se subsana con lo anterior”.

Sin embargo, reconoció que sí se tienen mejores capturas que el año pasado.

Capturas. De entre 2 y 4 toneladas por embarcación reportan pescadores de Topolobampo, aun así no hay ganancias. Foto: EL DEBATE

Clima

Finalmente, Sotelo Monge dijo que como pescadores tienen un seguimiento puntual a los reportes meteorológicos, sobre todo a la trayectoria del huracán Sergio, el cual, según los reportes, chocará primero con la península de Baja California y no provocará las marejadas que normalmente genera un huracán. 

“Las autoridades dijeron que este fin de semana pudiera conocerse realmente si Sergio continúa la trayectoria hacia Baja California o no, y las embarcaciones están ya sin provisiones; va a coincidir que este fin de semana las embarcaciones van a estar resguardadas por el avituallamiento y eso nos mantendrá más vigilantes de Sergio.”

En esta nota: