Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Ejidatarios piden al alcalde refrescar su memoria

Comisariado del ejido Morelos asegura que Billy Chapman Moreno se comprometió a apoyarlos en el tema de la indemnización que piden al estado

Por: Lupita Gámez

Momento de la presencia del jurídico en el ejido Morelos.(EL DEBATE)

Momento de la presencia del jurídico en el ejido Morelos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- “Fue durante un evento público en Bachomobampo 1, cuando el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno se comprometió a ser aliado de las comunidades y sus problemas, entre ellos nosotros”, declaró Francisco Aureliano Montes Reyes.

El comisariado del ejido Morelos así reaccionó, luego de que el presidente municipal negara que él había hecho un compromiso de ayudarlos con el proceso de solicitud de indemnización de los ejidatarios con el estado, por el uso de las tierras en donde se construyó la carretera Mochis-Topolobampo.

Crítica

“Hizo ese compromiso ante muchas personas, que no se le olvide; si ya se le olvidó, que vaya otra vez a la comunidad y le pregunte a todos. El alcalde, antes y durante su campaña, le prometió a la comunidad ejidal de distintos lugares que con él íbamos a tener un aliado, que él iba a respetar la autodeterminación de las comunidades y ejidos, y que por cualquier problema podíamos acercarnos para tratar de resolverlos”, dijo.

En ese sentido, criticó la postura del funcionario municipal, pues, agregó, la postura que ha tomado con el caso de la comunidad va en contra de lo que pregonó que era ayudar al pueblo.

“Ahora dice que se le olvidó. Bueno, no dice que se le olvidó; más bien, aparenta que olvidó esas promesas. Ignoro si sea un virus que hay entre todos los políticos, que te prometen cosas en campaña y, cuando llegan al puesto, se les olvidan; se suponía que la cuarta transformación que prometió el partido era mejora a la población”, indicó.

Francisco Montes, comisariado del Ejido Morelos. Foto: EL DEBATE

Antecedente

El representante de los ejidatarios recordó que existe una demanda ante el tribunal agrario número 27 de la ciudad de Guasave, porque no se les pagó el uso de cerca de 10 hectáreas para la rúa.

Asimismo, precisó que este proceso presenta un avance del 70 por ciento y si éste se resuelve a su favor, no bajarán la indemnización que hasta este momento se solicita.

Exigencia de pago

“De acuerdo al avalúo, ese terreno en donde está la carretera tiene un valor aproximado de 40 millones de pesos. Si el fallo resulta a nuestro favor, no vamos a bajarnos de esa cantidad; nosotros hemos sido muy tolerantes y flexibles, pero tal parece que este gobierno municipal no nos quiere ayudar”.

Y es que la semana pasada, el jurídico de la comuna, Jonathan Gutiérrez, junto con otros trabajadores del área, acudieron al ejido a levantar una inspección que, destacó, no era necesario, lo que les hace pensar que el municipio pretende formar una alianza con el estado para que el pago de las tierras no se logre.

Por último, añadió que en repetidas ocasiones han buscado acercamiento con el alcalde, pero hasta el momento no los ha recibido, y duda que este encuentro se dé.

PARA ENTENDER...

Vecinos temen complot entre municipio y estado 

La semana pasada el jurídico del Ayuntamiento, Jonathan Gutiérrez acudió al ejido Morelos con el fin de hacer una inspección arbitraria, mostrándose prepotente, denunciaron los vecinos, quienes temen que esto sea parte de un complot formado entre el municipio y el estado, a fin de que este último no les pague la indemnización por el uso de la tierra donde se construyó la Mochis-Topo.

Ante ello, pidieron al alcalde Billy Chapman que les cumpliera su promesa, pero este los desmintió afirmando que no había tal acuerdo.

En esta nota: