Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Educación, fundamental en cualquier país"

La presidenta de la Red Internacional ALEC de la Universidad de Limoges, Francia, dice que los gobiernos deberían de darle más presupuesto a la educación 

Por: Adrián López

Dominique Gay-Sylvestre, presidenta Red internacional ALEC.(EL DEBATE)

Dominique Gay-Sylvestre, presidenta Red internacional ALEC. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para contrarrestar muchos de los males de una sociedad como los feminicidios, la violencia y la discriminación contra las mujeres, la educación es parte fundamental en cualquier país, comentó Dominique Gay-Sylvestre.

La presidenta de la Red Internacional ALEC, que cuenta con respaldo de la ONU, mencionó que en la educación es donde más deberían de invertir los gobiernos.

“Es fundamental la educación en cualquier país que estemos, es donde más presupuesto debería de haber, y más facilidades de acceso, más apertura, más becas, más posibilidades de progreso, porque es a través de la educación que la mujer se podrá autovalorar y podrá progresar”, dijo. 

Destacó que en el tema de las mujeres ha habido avances, pero también retrocesos. 

“Ha habido avances. Hay mujeres en la política, hay mujeres empresarias, hay mujeres en todos los ámbitos, pero no lo suficiente porque tenemos que enfocarnos cada vez más en la educación, no solamente en la escuela, sino también en la educación de las mismas familias porque es un trabajo en conjunto entre la educación en los ámbitos escolares y la familia”, expuso.

Asimismo, manifestó que la mujer sigue siendo discriminada en el área laboral y la política.

“También en el tema de las jornales en Sinaloa y Sonora, muchas de ellas son indefensas por sus carencias educativas y por que se les ha acostumbrado que todo está bien y que nada pasa, pero las cosas tienen que cambiar”, lamentó. 

Concientización

Gay-Sylvestre mencionó que el trabajo a favor de las mujeres en término de empoderamiento es importante, pero también lo es de la concientización.

“Concientización de lo que debe ser la mujer. Hacer que ella recupere su autoestima y que el hombre también se dé cuenta del valor de la mujer, que estemos conviviendo de manera anticonflictual, pero también el hombre tiene que evolucionar mucho, y sobre todo en países iberoamericanos. En todos los países hay toma de conciencia, pero no son lo suficiente. Las mujeres tienen que tomar conciencia de su propio valor”, exhortó.

Por otra parte, en el tema político, expuso que los mexicanos están muy esperanzados con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Yo creo que México está muy esperanzado con este presidente y le deseo toda la suerte posible. Dirigir México no es fácil porque es un país inmenso. Francia es un país muy chiquito, yo creo que es equivalente a Sonora, un poquito más grande que Sonora. México es inmenso en número de población, y no sé cuántas lenguas que hay que preservar. México es un país con muchas riquezas que hay que rescatar.”

Manifestó que en lo económico espera que se puedan facilitar los intercambios con Francia.

Cuestionada sobre qué tiene México que quisieran tener en Francia, comentó: “El calor humano, la calidad del ser humano. Yo no digo que los franceses sean adustos, pero hoy día tenemos muchos problemas y el hecho de que tengamos tantos problemas hace que el carácter acogedor del francés esté cambiando un poco”.

Pues dijo que actualmente en Francia pagan muchos impuestos.

“Somos el país de Europa que más pagamos impuestos, tenemos aumentos de gasolina, de gas, los ancianos que han perdido su nivel de vida, los jubilados, mucha pobreza también.” 

Congreso

Dominique anunció que la Red ALEC llevará a cabo el tercer Congreso Internacional en la UAIS, unidad Los Mochis, del 3 al 5 de diciembre, denominado ‘Entre risas y lágrimas’, donde se contará con ponencias de investigadores de Colombia, Estados Unidos, Francia, África, entre otros.

En esta nota: