Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Truenan los drenajes: ciudad y comunidades apestan

Se presentan quejas en las colonias del sur, surponiente, norte y oriente; en El Chalate decidieron crear una fosa para conectar el drenaje de sus casas

Por: Hugo Mora

Vecinos de Álamos Country tienen los drenajes colapsados desde hace 3 meses.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Vecinos de Álamos Country tienen los drenajes colapsados desde hace 3 meses. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un gran dolor de cabeza se han vuelto los drenajes colapsados para los habitantes del municipio de Ahome debido a que algunos presentan más de tres meses sin ser resueltos por la Japama. Es decir, algunos no son provocados por las inundaciones de septiembre.

Entre las colonias o fraccionamientos que dicen no aguantar la peste se encuentran 28 de Junio, Las Fuentes 2000, Álamos Country, Prados del Sur, Urbivilla del Bosque, entre otras; y en comunidades rurales destacan Flor Azul, El Chalate y Almacenes Macapule. 

Vecinos del bulevar Río Fuerte amenazan con manifestarse porque no se hace nada en el colector colapsado. “La ciudad apesta”, dijo una vecina.

Los habitantes señalan que a pesar de que se ha contactado, la paraestatal no se ha acercado a resolver las fugas de aguas negras que se presentan no sólo en la ciudad de Los Mochis sino también en las comunidades del municipio.

“Tenemos más de 3 meses con las aguas negras entre las calles, esto no fue después de las lluvias, ya estaba desde antes de la inundación, y llamamos a Japama y no nos hacen caso”, señaló Guadalupe Moreno, del fraccionamiento Álamos Country. 

Las aguas negras fluyen en varias colonias de Los Mochis y comunidades. Foto: EL DEBATE

Alerta de infección

Los pobladores señalaron que temen enfermarse por la gran contaminación que se genera por las aguas negras, por lo que piden la intervención de las autoridades municipales y de la  Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), para impedir que se presente un caso médico.

“Todo esto es pura infección, aquí hay niños y personas mayores que fácilmente pueden agarrar una enfermedad por las aguas negras que brotan de todos los drenajes. Se necesita que una autoridad venga y resuelva esto”, señaló María Gutiérrez. 

Las aguas negras fluyen en varias colonias de Los Mochis y comunidades. Foto: EL DEBATE

Crean fosas 

Debido al hartazgo entre la población, habitantes de El Chalate optaron por crear fosas en sus viviendas y sellar los drenajes que estaban brotando aguas negras.

“Lo tuvimos que hacer, no nos quedó de otra, ya fue mucho que le llamamos a Japama y esta nunca vino, y pues mejor hicimos un hoyo grande y conectamos nuestro drenaje hacia él, y sellaremos la alcantarilla para que ya no siga brotando”, mencionó Jaime Moreno López, habitante de El Chalate. 

El afectado señaló que el enojo se empeoró más cuando en las lluvias pasadas las aguas negras inundaron su vivienda y apestaron todo su hogar.

“Fue horrible nuestra situación pues el drenaje se metió a nuestras casas, y todavía el agua de las lluvias que inundó todo; ahora ya nos cansamos de llamar a Japama y a otra autoridad, pues de todas maneras nunca vienen y decidimos hacer nuestra propia fosa”, señaló.

Destape. En algunos lugares los vecinos le quitan la tapa para desazolvarlos, pero esto no funciona y se empeora la situación. Foto: EL DEBATE
Afectación. Los drenajes fluyen por las calles de las comunidades y colonias de Ahome, provocando seria afectación entre la población. Foto: EL DEBATE
Riesgo. Los pobladores temen que las aguas negras se conviertan en enfermedades que afecten a los niños y adultos mayores. Foto: EL DEBATE
Zanjas. Habitantes han decidido realizar cunetas en algunas zonas para que el drenaje pueda fluir hacia las afueras de las comunidades. Foto: EL DEBATE
En esta nota: