Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Drenaje sanitario se derrama por las calles de Las Grullas

Los vecinos denuncian que desde hace cuatro meses han reportado el problema a Japama, pero hasta el momento no se ha dado ninguna solución

Por: Hugo Mora

Las aguas negras fluyen por las calles de La Grullas Margen Derecha.(EL DEBATE)

Las aguas negras fluyen por las calles de La Grullas Margen Derecha. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Indignados por el mal servicio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), vecinos de la comunidad rural Las Grullas Margen Derecha exigen que se solucione lo antes posible el problema de aguas negras que presentan desde hace más de cuatro meses. 
Señalan que en diversas ocasiones ha acudido personal de la paramunicipal a hacer revisiones; sin embargo, no pasan tres días cuando ya está colapsado nuevamente. 

“Este problema surgió desde que construyeron el sistema de drenaje, pues lo hicieron mal, está caído hacia la calle y todas las aguas negras caen y se derraman por las calles, yéndose a las casas y a la escuela”, señaló María Jesús Díaz Urbina. 

Molestia

Notablemente molesta, Díaz Urbina mencionó que el problema ya los tiene cansados pues por las tardes no pueden permanecer afuera de sus casas porque el fuerte aroma es muy desagradable.

Además, denunció, tampoco se cuenta con una buena presión en el agua potable. “Aquí desde siempre hemos sufrido por el agua, y ahora el drenaje, y el colmo de todo es que nos siguen cobrando como si sirviera todo, no se vale que hagan eso porque no tenemos el servicio que debemos de tener”. 

De igual forma, Rafael Valdez Ayala señaló que la situación ha rebasado todos los límites, dado que a veces ni bañarse pueden porque las aguas negras emergen de los resumideros del baño.

Necesitamos una solución de inmediato, nosotros ya no podemos estar sufriendo las consecuencias de una mala planeación que la propia Japama hizo. 

Solución al municipio

Por su parte, el gerente de Japama, Luis Felipe Villegas, señaló que se resolverá cada una de las situaciones de drenaje y agua potable en el municipio; sin embargo, esto será por prioridades y por el tiempo que llevan sin resolverse.

“Se atenderán de manera inmediata todos los problemas, y nosotros implementaremos la próxima semana un programa para darle solución a los puntos críticos en la ciudad y en las comunidades”.

Agregó que a pesar de que se recibió una administración con poco presupuesto no se esperará a los recursos de Fonden, sino que se empezará a trabajar de inmediato con recursos del Ayuntamiento y de la junta.

DESCUENTOS 

Invitan a participar en el programa de supervivencia

Para que las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad puedan seguir teniendo descuentos en su recibo de agua, el gerente de Japama, Luis Felipe Villegas, invitó a todos las personas con estos requisitos a participar en el programa de supervivencia que se realiza todo el mes de noviembre. 

“En este participan todas las personas con problemas de discapacidad y de la tercera edad que tienen que refrendar su convenio para que sigan aplicándose sus descuentos, esto será en todo el mes de noviembre y deben de acudir a las oficinas de la Japama”, señaló. 

En esta nota: