Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Dren Álamo es el más dañino para la ciudad de Los Mochis

Diferentes colegios de ingenieros civiles y de arquitectos elaboraron estudio de 36 días sobre los pluviales de Los Mochis

Por: Adrián López

Ingenieros y arquitectos muestran el Plan Maestro para el drenaje pluvial.(EL DEBATE)

Ingenieros y arquitectos muestran el Plan Maestro para el drenaje pluvial. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El dren más dañino para que se den las inundaciones en la ciudad es el Álamo, aseguraron distintos colegios de ingenieros civiles y arquitectos, así como técnicos y académicos de la UAS que participan en un estudio que se realizó durante 36 días y que fue presentado ayer en la UAIS, unidad Los Mochis, en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.  

El dren Álamos se desbordó con las lluvias de septiembre. Foto: EL DEBATE

“En el estudio que hicimos, el dren más dañino para la ciudad es el dren Álamo, cosa que nadie nos había dicho, y básicamente porque hay obras ahí que están mal hechas. Son cuatro puentes, pero aparte de que están mal hechas, la más grave sería Independencia y bulevar Zacatecas, donde se junta el drenaje de Álamo y Zacatecas, y aglutinan a una cantidad de colonias, entre las que se encuentran la San Francisco, la Estrella, que también entran a un mismo punto. Hay una pésima construcción en ese punto”, informó Héctor Hallal Zepeda, representante del proyecto Plan Maestro para el Drenaje Pluvial en el Norte de Sinaloa para los próximos 50 años. 

Soluciones

Agregó que el proyecto nace de la necesidad que tuvieron los habitantes de la ciudad de Los Mochis a raíz de la inundación que se presentó el 19 de septiembre. 

“Al sentir nosotros que había algo más que una simple inundación. Esta es una iniciativa completamente ciudadana, entonces nos dimos a la tarea de buscar datos porque sucedió este daño tan grande a la ciudad, y nos dimos cuenta que básicamente el problema de la ciudad es que no tiene ningún plan”, dijo. 

Añadió que en el estudio se encontró que la solución es desviar las aguas antes de que lleguen a Los Mochis. 

“El dren Álamo nace por ejemplo en la carretera Internacional para acá, no nace en las tierras de cultivo. Son mil 800 hectáreas de agua que inciden en la ciudad. Esas se pueden enviar hacia Compuertas; hay drenes ya, solo falta una obra de cien metros, unirlas y automáticamente se amplían las obras de Compuertas porque también tuvieron inundación, se van hacia el ejido Mochis, también se amplían esos drenes y termina todo en el dren Buenaventura”, expuso.

Héctor Hallal Zepeda, representante del proyecto. Foto: EL DEBATE

Hallal Zepeda mencionó que básicamente son obras mal hechas con falta de mantenimiento gravísimo durante años. 

“Nos acaban de entregar el dato de los drenes. Los tres drenes que salen de la ciudad no llegan al mar porque están tapados. Hay mucha maleza, mucha basura, y la pregunta es qué hicieron en 38 años las autoridades para no comunicarnos eso”.

Destacó que si se hubieran invertido 40 millones de pesos al año en pluviales durante los 40 años que no se han invertido, ya se tuviera la inversión de mil 500 millones de pesos, que es lo se necesita para actualizar las obras pluviales en Los Mochis.

En esta nota:
  • Sistema pluvial
  • Dren Álamo
  • Los Mochis
  • Peligroso